Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Anualmente 4,2 millones de personas mueren en el mundo a causa de la diabetes

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 24 junio, 2021 10:02 am

plato de frutas y medidor de azucar
Archivo/La República


Todos los años mueren cerca de 4,2 millones de personas mundialmente a causa de la diabetes, la enfermedad que provoca un exceso de azúcar en la sangre cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

Los datos de la Federación Internacional de la Diabetes proyectan que para el 2030, más de 578 millones de adultos en el mundo serán diagnosticados con esta enfermedad, la cual afecta en mayor escala a los nervios y vasos sanguíneos.

Lea más: Discovery Channel grabará reality sobre diabetes en Costa Rica

El aumento de casos, según la Organización Panamericana de la Salud, se debe a la obesidad y el sobrepeso, a la inactividad física, y a la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar, y sal.

Otro detonante podría ser la raza o los antecedentes familiares, así como la edad, síndrome del ovario poliquístico, presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, y triglicéridos.

“Es de suma importancia que los diabéticos mantengan un control integral de la glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial, lo cual permitirá establecer tratamientos, planes de seguimiento y control de la enfermedad primaria, evitando así complicaciones”, explicó Esteban Coto, cardiólogo y director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Lea más: Personas con diabetes deben hacer ejercicio incluso tras una amputación o infarto

Una diabetes mal tratada podría generar complicaciones como enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal, daño de nervios, y amputación de miembros inferiores. También, son más propensos a desarrollar infecciones.

La diabetes dos es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados en el mundo. Una vez comprobada la existencia de la enfermedad, su tratamiento dependerá del tipo de diabetes, con tratamientos desde administración diaria de insulina inyectada hasta medicamentos específicos que estabilizan la producción de insulina.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.