Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ESPECIAL DIABETES 2021


Para crear conciencia el 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la enfermedad

Diabetes infantil y juvenil registró un aumento durante 2021 en Costa Rica

Obesidad es el principal factor de riesgo para tipo 2

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021

día mundial de la diabetes listón azul
Shutterstock/La República.


Los primeros nueve meses de este año se detectaron 3.223 nuevos casos de diabetes mellitus a personas de entre 0 y 19 años en Costa Rica, lo que se traduce a 12 consultas diarias de pacientes menores con esta enfermedad, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La diabetes tipo 1 es la más común en esta población y aunque no se puede prevenir porque se trata del sistema de defensas que impide el correcto funcionamiento de la producción de insulina por el páncreas, sí es posible prevenir la diabetes tipo 2, en la cual los pacientes no responden a la insulina tan bien como debieran.

Lea más: Diabetes reta los ticos a tener mejores estilos de vida

A pesar de que hay factores genéticos que aumentan el riesgo de padecerla, tener sobrepeso principalmente, mala alimentación, no hacer ejercicio y otras enfermedades como la hipertensión, pueden aumentar las probabilidades de desarrollarla.

Por ello, es de suma importancia llevar una vida saludable, hacer actividad física y evitar el consumo excesivo de azúcar.

Mientras más temprano se incorporen estos hábitos al estilo de vida, más ayudará a prevenir la enfermedad en la adultez.

Realizarse chequeos periódicos como exámenes de sangre, cuidar la presión arterial, no fumar y no consumir alcohol en exceso son otras acciones para disminuir el riesgo.

También es importante estar atento a síntomas como sed excesiva y boca seca, necesidad frecuente de orinar, cansancio o fatiga, visión borrosa, y hormigueo en pies y manos.

Lea más: ¿Qué significa el control de diabetes?

Al ser una enfermedad crónica no tiene cura, pero sí se puede controlar y consiste en la elevación de los niveles de azúcar en la sangre, por ello también es importante el diagnóstico temprano.

Para crear conciencia sobre la enfermedad y su prevención, la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud crearon el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre desde 1991.

Se eligió esa fecha por el nacimiento de Frederick Banting, médico e investigador canadiense que descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.