Enviar

Medida del Banco Central "aumentaría riesgos crediticios"

201403271551221.ABC-CREDITO.jpg
Eliminar la variación de ±4% en las divisas de los intermediarios cambiarios fue la propuesta que hizo el Banco Central y tiene preocupado al sector bancario.
Las posibles repercusiones que tendría la medida es lo que advierte la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que considera se impactaría el riesgo crediticio y las tasas de interés.
“La Asociación está intranquila por los efectos que pueda tener la propuesta en la liquidez y su impacto en las fluctuaciones del tipo de cambio, en momentos en los que más bien se procura la estabilidad cambiaria”, señala Gilberto Serrano, Presidente de la ABC.
También, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, CONASSIF, externa su preocupación y “considera la posibilidad de retomar la medida, en caso que el BCCR la elimine, pues está consciente de la necesidad de limitar la exposición al riesgo”, según el comunicado de la ABC.
“Las autoridades deben considerar que un cambio en la posición de moneda puede generar variaciones abruptas en el tipo de cambio, generándose un riesgo sistémico y alteraría los mecanismos de cobertura de los distintos agentes del mercado”, agregó Serrano.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios