Enviar
Obra tendrá un costo de $96 millones
Meco se adjudica puerto petrolero

Estructura es 1,5 veces más grande que el muelle actual
La empresa costarricense Meco se adjudicó el proyecto para construir un muelle petrolero en Moín.
La constructora nacional se unió en consorcio con la compañía mexicana Ingenieros Civiles Asociados, para participar en este concurso portuario.
Por la obra se pagarán $96 millones, detalló la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), promotora del proyecto.
El inicio de los trabajos está previsto para el primer trimestre del próximo año. En tanto, se estima que el puerto entre en operación a más tardar en julio de 2014.
Entre los beneficios que aportará la nueva terminal petrolera es que podrán atracar en ella naves más grandes de las que llegan actualmente.
Mientras hoy solo pueden llegar a puerto naves con capacidad para 30 mil toneladas de peso muerto, en la nueva estructura se podrán recibir buques de hasta 80 mil toneladas.
Otra bondad que aportará el puerto petrolero al país es que hará más eficiente la operación portuaria pues con la nueva tecnología se podrá trabajar las 24 horas.
El consorcio adjudicado deberá realizar el diseño final, aportar el suministro de materiales y equipos, construir el muelle y ponerlo a operar.
También deberá dragar cerca de 1,9 millones de metros cúbicos de material, ampliar el rompeolas norte y construir cuatro duques de atraque y una plataforma de carga.
Adicionalmente deberá acondicionar la estructura con sistemas de seguridad y eficiencia portuaria.
Por el nuevo muelle se descargarán la gasolina, diesel y combustible para avión para el consumo nacional.
La construcción de la terminal petrolera fue recomendada por un estudio promovido por Recope, donde advertía que la infraestructura actual no era suficiente para atender la demanda de la nueva refinería que pretende construir el país en asocio con una empresa estatal china.
El concurso para escoger la empresa a la que se le encomendaría la construcción del proyecto petrolero inició en diciembre del año pasado.
La adjudicación de este proyecto a la compañía Meco generó inquietud en la Asamblea Legislativa.
Meco adquirió ¢5 millones en bonos b de la campaña de Laura Chinchilla, cuestionó el diputado Manrique Oviedo de Acción Ciudadana, quien agregó que le llama la atención que esa compañía gane muchos de los proyectos grandes que se sacan a concurso.
Se intentó contactar a los representantes de Constructora Meco, a las 5.15 p.m. para ampliar sobre la adjudicación del proyecto y el cuestionamiento que se le hizo en el Congreso.
Sin embargo, no contestaron en la central telefónica y tampoco fue posible conversar con José Alfredo Sánchez, vicepresidente de la empresa, ya que el número celular registrado solo daba tono de ocupado.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios