Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Espero que el Gobierno no atienda sugerencias de no vender activos": Miguel Ángel Rodríguez

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 06 octubre, 2020 07:00 pm

Hombre de traje frente a libros
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente. Archivo/La República


Si bien era necesario negociar el planteamiento que se le hará al FMI, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, tiene sus dudas del porqué se retiró del todo la propuesta original.

Asimismo, pide que haya un filtro de las sugerencias a las cuales sí haga caso.

¿Qué opina de que el Gobierno de Carlos Alvarado dé marcha atrás en su propuesta al FMI?

Es necesario que el Gobierno negocie, lo fue desde la misma presentación del plan, pero me parece extraño que lo haga retirando del todo su propuesta.

¿Se está debilitando la decisión de llegar a un convenio con el FMI? ¿Se está dejando de lado la aplicación de medidas para atender el déficit, el crecimiento de deuda/PIB y la reactivación?

Además, se deja al país en gran incertidumbre… ¿Será que la negociación se hace solo con quienes violan los derechos y las libertades de los ciudadanos, destruyen propiedad privada, y atacan a la policía?

Lea más: Sindicatos se suman hoy a protestas con paro de labores para frenar acuerdo con el FMI

En esa misma línea, ¿qué debe hacer ahora el Gobierno puesto que va a recibir muchas sugerencias, en bastantes de ellas deberá filtrar las intenciones que detrás se encuentran?

El Gobierno ya ha recibido muchas sugerencias, espero que las que se vayan a atender no sean las de no negociar con el FMI, no poner impuestos, no bajar el gasto y no vender activos del gobierno pues eso nos conduce a una enorme crisis financiera y a un empobrecimiento mucho mayor que el que ya se sufre.

¿Qué recomendaciones otorga usted?

En la sección de opinión de LA REPÚBLICA, el lunes, señalé lo siguiente:

Lea más: Consolidar y crecer

Mi conclusión es que el ajuste debe ser más gradual, aunque la temporalidad se extienda por más años, que se debe rebajar la carga en impuestos, que son imprescindibles medidas de reorganización del gobierno que signifiquen una rebaja significativa y permanente del gasto.

Para disminuir los efectos directos negativos del ajuste, se busca hacerlo gradualmente, sobre todo para aminorar sus efectos perjudiciales al empleo y al consumo de las familias más pobres.

También, que se debe incluir la venta de activos más importantes que no estén en la esfera de la actuación soberana del gobierno, para que con sus réditos se pueda financiar permanentemente la disminución del impuesto del 5% sobre las planillas en favor de FODESAF.

Que se deben incluir otras medidas concretas de reactivación como la reducción efectiva de las tarifas eléctricas y que debemos imaginar actividades heterodoxas de poco costo fiscal para promover -con innovación y aumento de productividad- crecimiento en algunos sectores específicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.