McDonald's reta a Starbucks
Enviar
McDonald's reta a Starbucks

Greensboro, Carolina del Norte -- Cuando Charles Ruppert siente deseos de tomar un café “latte” con chocolate blanco, no se encamina hacia un local de Starbucks Corp. Va a un McCafe situado en un restaurante de McDonald's Corp. y paga 26% menos.
“McDonald's tiene un producto verdaderamente excelente”, dijo Ruppert, de 55 años, dueño de un taller de reparación de automóviles en Greensboro, estado de Carolina del Norte. Los analistas están de acuerdo: las acciones de McDonald's subirán 18% en el año venidero, calcula UBS Securities.
McDonald's, la mayor cadena de restaurantes del mundo, ha agregado las bebidas espumosas a las ofertas en dos tercios de sus 13.794 establecimientos en Estados Unidos desde el 2006, el año en que empezó a ofrecer un café más fuerte. Las acciones de Starbucks, la mayor cadena de tiendas de café, han bajado 24% en el 2007, y se encaminan a tener su peor desempeño anual y el menor crecimiento de las ventas en más de cinco años en los locales abiertos 13 meses por lo menos.
McDonald's “está actuando de manera sumamente dinámica”, dijo Peter Kwiatkowski, que colabora en la administración de $21.900 millones, incluidos 1,3 millones de acciones de McDonald's, en la firma Fifth Third Asset Management en Cincinnati. “Tienen precios mucho más bajos que los del café de Starbucks en general, y además tienen la alta calidad”.
Ruppert pagó $3,31 por un vaso de 20 onzas (566 gramos) de café con leche en el McDonald's de Oak Ridge, estado de Carolina del Norte, en comparación con los $4,48 que costaba el mismo tamaño en Starbucks.
El café de McDonald's está atrayendo clientes nuevos y estimulando las ventas de comida, sobre todo en el desayuno, dijo el director general Ralph Alvarez.
“El café, por sí mismo, es un negocio de márgenes muy altos”, dijo Alvarez, de 52 años, quien toma dos cafés McDonald's al día, ambos con crema y edulcorante Equal. “Pero no se compara a lo que conseguimos vendiendo una comida entera”.
McDonald's dijo ayer que las ventas en tiendas comparables aumentaron en agosto un 8,1%, gracias al café y los artículos de desayuno. Las ventas en esa categoría han aumentado 7% en los primeros ocho meses del año. Alvarez se negó a revelar los resultados de las ventas de desayunos.
La cadena ofrece café con leche, capuchino y café con hielo en 9 mil restaurantes en Estados Unidos donde los clientes piden el café principalmente desde sus automóviles, dijo Alvarez.
En Estados Unidos el importe de las ventas de café en restaurantes, cafeterías y otros tipos de establecimientos puede llegar a $29 mil millones para el 2011, 50% más que el año pasado, según la National Coffee Association (asociación nacional del café). Casi seis de cada 10 adultos toman café, lo que hace de ésta la segunda bebida más popular del país después del agua.
Starbucks controla 52% del mercado mundial de cafés especializados, según Euromonitor International Plc. McCafe es la quinta en tamaño con un 1,7%.

Ver comentarios