Enviar

Mayoría de costarricenses se encuentran satisfechos con su vida

201403051727041.TICOS-FELICIDAD.jpg
Los costarricenses están satisfechos con su vida, aunque no de manera predominante. Esa es la principal conclusión que se desprende de la encuesta de opinión “Bienestar de la población costarricense”, elaborada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Esta encuesta tuvo como objetivo general medir el nivel de bienestar de la población costarricense a partir de sus creencias y sentir de la vida cotidiana. Además se evaluaron otras variables como el bienestar psicológico y social de la población y se analizó la relación entre la satisfacción con el sistema político y la felicidad.
Para lograr estos objetivos, se procedió a entrevistar una muestra de 700 personas residentes en hogares con teléfono residencial en todo el territorio nacional que tuvieran 18 años o más durante el mes de noviembre del 2013.
El diseño de la encuesta fue de carácter aleatorio a través de cuotas probabilísticas por sexo, edad y condición laboral. El margen de error fue de 3.7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Para analizar el nivel de felicidad que existe en la población costarricense, los investigadores utilizaron la escala de satisfacción con la vida propuesta por Diener, Emmons, Larsen y Griffin que consta de cinco ítems.
“Con base en ellos se construyó un indicador de satisfacción de la vida que varía de 0 a 100 donde 100 representa un nivel muy alto de satisfacción, 50 un nivel medio y 0 un nivel muy alto de insatisfacción”, explica el informe final de la encuesta.
En este ítem los investigadores realizaron consultas tales como: “ ¿Estoy satisfecho con mi vida”? “¿El tipo de vida que llevo se parece al tipo de vida que siempre soñé llevar?” “¿Las condiciones de mi vida son excelentes?”, “¿Hasta ahora he obtenido las cosas importantes que quiero en la vida?”, por mencionar algunas variables.
Fue así como tanto entre hombres y mujeres el puntaje medio de satisfacción con la vida fue de 67 puntos. Si se clasifica por sexo, los hombres se encuentran más satisfechos que las mujeres (68 y 67, respectivamente.)
La encuesta reveló que los jóvenes entre los 18 y 29 años son los más satisfechos con la vida con 70 puntos en promedio, seguido de las personas que se ubican entre los 30 y 54 años con un 66 puntos y por último, quienes tienen 55 años o más años indicaron que el puntaje medio de satisfacción fue de 67.
Quienes tienen estudios universitarios están más satisfechos con su vida (73), seguido de quienes cursaron secundaria (68). Quienes solo obtuvieron su título de primaria no se encuentran tan satisfechos (65).
Cuando se analizó la satisfacción con la vida, segmentada por nivel socioeconómico, la encuesta reveló que a mayor nivel adquisitivo, mayor satisfacción. Los resultados fueron: Nivel bajo 61, nivel medio 65 y nivel alto 75 puntos.
El siguiente objetivo que evaluó la encuesta fue la relación entre el sistema político y la satisfacción con la vida, así como la calificación de la ciudadanía en algunos servicios públicos.
La mayoría de encuestados le otorgó un apoyo medio al sistema político, 45,6%. Un 41% le da una opinión alta al sistema político, y tan sólo un 13,4% le otorgó una calificación baja.

María Siu Lanzas
[email protected] 

Ver comentarios