Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Mayores de 60 años son quienes más han perdido su empleo

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 10 mayo, 2021 09:40 am

Personas sentadas en fila en sillas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si se le busca poner un rostro a la perdida de empleos que ha tenido en el último año nuestro país, uno de los grandes apuntados deben de ser los que tiene 60 años o más.

Y es que en cuestión de un año hay cerca de 216 mil ocupados menos, y tan solo de ese grupo etario, unas 60 mil personas han dejado de estarlo, representando una variación interanual de -23,3%

Lea más: "Más de la mitad del país tiene problemas de índole laboral": Gerardo Corrales

Justamente por eso, ese grupo de edad ha aumentado sus desempleados en cerca de un 78% en un año.

Incluso, entre el perfil de la población que no participa en el mercado laboral durante el primer trimestre, es decir, en su mayoría se encuentran en grupos de edad de 60 años o más (68,5 %).

Como otros que también han sido grandes afectados con quedarse sin empleo en el último año, las personas entre 15 y 24 años son otros grandes afectados.

Hay un 18% menos de ocupados en ese grupo etario.

Lea más: Mujeres con hijos y menores de 24 años son el rostro del desempleo: Universidad Nacional

Otros actores afectados con la pérdida de empleo son aquellos con nivel educativo de secundaria incompleta o menos, quienes tenían una jornada de trabajo de 48 horas o más por semana, y, mayoritariamente, en puestos de trabajo de calificación media.

El desempleo cerró el primer trimestre con una tasa del 18,7%, con una cantidad de desempleados de 458 mil personas, 144 mil personas más que en el mismo periodo pasado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.