Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Mayor pobreza sería consecuencia de aumentar el IVA en algunos países centroamericanos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019 12:01 pm

Porcentaje, IVA
El estudio afirma que el alza de las tasas dificultaría el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del fin de la pobreza y de reducción de las desigualdades. Archivo/La República


Ante las conversaciones en la región, específicamente en Guatemala y El Salvador, de aumentar el porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reveló sus efectos.

El estudio afirma que el alza de las tasas dificultaría el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del fin de la pobreza y de reducción de las desigualdades.

En Guatemala se habla de un incremento del 12 al 15 %, que llevaría a poco menos de 40.500 hogares a la pobreza.

Lea más: Canasta básica debe enfocarse en los más pobres y no en antojos de Hacienda: Jonathan Prendas

Asimismo, a pesar de que a comienzos de mes el ministro de Hacienda salvadoreño dijo que no se contempla un aumento en el gravamen, de realizarse finalmente la modificación del 13 al 15 %, llevaría a más de 23.700 hogares a la pobreza.

También el consumo de alimentos y gasto bajaría en los hogares guatemaltecos y salvadoreños, de acuerdo a la Icefi.

Lea más: IVA aumentaría el gasto de los hogares en menos del 1%

Como referencia, a pesar de no tratarse del IVA, se consideraron en el estudio las repercusiones en Honduras al aumentar el Impuesto sobre las Ventas en 2014, del 12 % al 15 %


NOTAS RELACIONADAS