Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


Entrevista Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard

Mastercard reafirma su liderazgo en la industria de tecnología de pagos

La transformación digital va de la mano con la accesibilidad a la tecnología, Costa Rica ocupa el primer lugar de Latinoamérica en penetración de tecnología de este tipo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021

Mastercard
Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard. Cortesía/La República


Como parte de la transformación digital que desarrolla la empresa y más que Costa Rica es el país con mayor penetración de tecnología en medios de pago de Latinoamérica, conversamos con Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard, sobre esto y otras acciones.

Cuéntanos un poco de tu experiencia, tienes ya bastante trayectoria en Mastercard, no solo en Costa Rica sino en otras partes de la región.

Correcto. Tengo 7 años en Mastercard. Comencé como directora de marketing para el área de Centroamérica, éramos 6 personas en ese momento y hoy ya somos más de 60. Para mí ha sido como trabajar en un startup, pero con el respaldo de una empresa del calibre de Mastercard.

Luego pasé a vivir a México, una experiencia increíble donde aprendí distintas partes del negocio. Ahora estoy de vuelta en Costa Rica como Gerente de País en un tiempo retador, pero sumamente importante en el proceso de transformación digital que está ocurriendo.

¿A qué se debe la relevancia que se le está dando últimamente a los nuevos medios de pago?

Yo creo que lo importante es empezar a entender que nuestro negocio y los pagos en general empiezan y terminan con las personas. El último año nos ha demostrado que la gente quiere conveniencia, acceder a su dinero como desee, utilizando cualquier forma o dispositivo, elegir el método que más le funcione, que sea fácil de usar y obviamente que sea seguro.

Esas necesidades hablan un poco del reto que nosotros tenemos: cómo nos volvemos este ente facilitador en el proceso de transformación de la industria y cómo le damos a todos los consumidores un ecosistema de pagos seguro, rápido y eficaz, siempre bajo una perspectiva innovadora y de inclusión financiera.

El COVID 19 ha venido a cambiar la manera en que trabajamos, socializamos y, en definitiva, la manera en la cual compramos y pagamos por bienes y servicios.

¿Qué implicaciones ha traído el proceso de transformación digital en Costa Rica?

La transformación digital va de la mano con la accesibilidad a la tecnología, la inclusión es un pilar fundamental en el éxito de cualquier desarrollo de este tipo. De acuerdo con datos del Banco Central, en Costa Rica el 79% de mayores de 18 años tienen al menos una cuenta bancaria, por lo que sabemos que casi el 80% de costarricenses pueden acceder a las herramientas del sistema financiero formal, lo que facilita el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas.

Creo que el mejor ejemplo de esto es la tecnología de pagos sin contacto. Gracias a regulaciones nacionales y esfuerzos de distintos sectores, aunados a la coyuntura actual, este desarrollo ha tenido niveles de penetración inimaginables unos cuantos años atrás. Hoy, Costa Rica ocupa el primer lugar de Latinoamérica en penetración de tecnología de este tipo.

¿Cómo han visto la interacción del usuario, de las empresas?

Hemos notado una tendencia marcada a la reducción del uso de efectivo, especialmente por temas de higiene y seguridad, lo que lleva a un mayor uso de tarjetas sin contacto. Este cambio en tendencias de consumo ha provocado que Mastercard invierta en la seguridad de las transacciones, y que nuestros usuarios tengan la tranquilidad de que sus compras son rápidas, higiénicas y seguras. Los esfuerzos que hemos hecho en ciberseguridad son considerables y hoy estamos orgullosos de poder ofrecer una protección de calidad mundial para todos nuestros clientes.

Dese el punto de vista empresarial, seguimos identificando el impacto que tienen las PYMES en la economía local. Nuestros esfuerzos se han enfocado en ayudarlos a dar un mejor servicio, ya sea a través de desarrollos o iniciativas dirigidas a profesionalizar sus negocios. Hemos trabajado en Tap on Phone, por ejemplo, un desarrollo que le permite al dueño del negocio utilizar su celular como datáfono, o Leads Mujer, una alianza con INCAE para reclutar a emprendedoras de toda la región y brindarles las herramientas necesarias para llevar su negocio al otro nivel.

¿Qué podemos esperar para el futuro?

La transformación apenas está iniciando. Vamos a seguir viendo innovaciones en experiencias de compra, haciéndolas muchísimo más fáciles, seguras y cada vez con menos fricción. También vamos a ver una explosión del comercio electrónico, y un acelerado crecimiento de Fintech dispuestas a resolver los problemas diarios que tenemos como consumidores.

Creo que esta es una etapa super interesante y crucial en la industria de las tecnologías de pago. La pandemia vino a acelerar muchísimos proyectos que tal vez se hubieran desarrollado un poco más lento, por lo que todos los días vemos algo nuevo o disruptivo dentro de nuestro sector, que al final de cuentas, beneficia la calidad de vida de todas las personas.

Quién es

Nombre Kristine Matheson

Posición Country Manager para Costa Rica, Honduras y Nicaragua

Empresa Mastercard


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.