Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Más que un granito de arena

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 20 febrero, 2008



Más que un granito de arena

Voleibol y fútbol de playa entre las disciplinas más favorecidas

Luis F. Rojas
[email protected]

¿Para qué jugar los torneos de voleibol y fútbol de playa en improvisadas sedes en zonas costeras si se están creando escenarios apropiados?
Entre ellos sobresalen el construido por la Municipalidad de San José en Hatillo 7, el del Comité de Deportes de Atenas y otro de una empresa privada en Pérez Zeledón.
En San Isidro de El General y con un costo de unos $160 mil, Rafael Sanabria, dueño del Hotel Lorimar Arboleda, construyó tres canchas de fútbol y voleibol de playa, con graderías que tienen capacidad para unas 2 mil personas, y que serán inauguradas el próximo sábado, cuando jueguen las selecciones de fútbol de Costa Rica y México.
También será sede el 19 y 20 de abril del Campeonato Nacional de voleibol playa y después del Centroamericano de esta disciplina en la categoría sub21.
Aparte de ser un atractivo para el hotel, Sanabria aseguró que mediante un convenio con el Comité de Deportes de la localidad, el inmueble se prestará gratis a grupos organizados de la comunidad y se alquilará a part
iculares. “La idea es levantar el fútbol playa, que no existe en esta zona, y apoyar el voleibol que sí está muy bien organizado por aquí”.
El complejo en Hatillo 7 está bajo la administración del Comité Cantonal de Deportes de San José y fue construido a un costo que supuestamente rondaría $1 millón.
Según fuentes municipales, la explotación de esta cancha se centra en tres aspectos fundamentales; el primero como escuela, con lo que se pretende que los niños de la comunidad de Hatillo acudan de forma gratuita para aprender estas dos disciplinas deportivas. Segundo, a partir de las escuelas se establecerán equipos de liga menor de diferentes categorías, de manera que Hatillo y San José tengan sus representantes.
Tercero, se espera que este inmueble juegue un papel fundamental en la recreación con un fin de esparcimiento y de salud.
Por último, en Atenas recientemente se inauguraron dos canchas, una obra del Comité de Deportes local, que se realizó en terrenos municipales y que tuvo un costo de unos $6 mil cada una.
Luis Sandoval, ex jugador y entrenador de voleibol, expresó que se dice que en Atenas de cada diez personas cuatro juegan voleibol.


Dineral

Cerca de $70 millones en infraestructura deportiva se están invirtiendo o están por ejecutarse en el país (Cifras en millones de dólares).

Proyecto Costo
Estadio Nacional 60,0
Por asignar 3,1
Albergue 2,0
Canchas Hatillo 1,0
Estadio Aserrí 0,6
Estadio San Carlos 0,6
Gimnasios comunales 0,6
Estadio Guápiles 0,5
Piscina Cartago 0,4
Patinódromo 0,2
Canchas P.Z. 0,2
Canchas Atenas 0,01