Más horas por igual salario indican mercado de trabajo flojo en EE.UU.
Una parte considerable de los estadounidenses quiere trabajar más horas aun sin un aumento, indica encuesta de la FED. Bloomberg/La Republica.
Enviar

Más horas por igual salario indican mercado de trabajo flojo en EE.UU.

Acaba de publicarse el informe sobre el bienestar económico de los hogares estadounidenses de la Reserva Federal, y contiene una conclusión interesante: una parte considerable de los estadounidenses quiere trabajar más horas aun sin un aumento.
La Fed preguntó a trabajadores en relación de dependencia si preferirían trabajar más, menos, o en la misma medida que trabajan ahora si su remuneración por hora se mantuviera sin cambios. El objetivo de la pregunta era contribuir a evaluar la cantidad de subempleo en la economía, según el informe.
Treinta y seis por ciento de los encuestados dijeron que preferirían trabajar más horas con su salario actual.
Entre los que trabajan a tiempo parcial, la proporción es aún más elevada, un 49%. Los resultados podrían ayudar a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y a sus colegas a atar cabos en un mercado de trabajo que todavía envía señales contradictorias.
“Cuando Yellen dice que la tasa de desempleo probablemente no capta totalmente el alcance de la inactividad del mercado de trabajo, se refiere exactamente a esto”, dijo en una respuesta por correo electrónico a un cuestionario Thomas Simons, economista de mercado en Jefferies LLC en Nueva York.
“Hasta que los trabajadores perciban que hay más oportunidades disponibles con salarios más altos, se conformarán con trabajar por el mismo precio en lugar de arriesgarse por más”, indicó.
El tema resultó una novedad para el informe 2014, dijo la portavoz de la Fed, Susan Stawick, en un correo electrónico, por lo tanto no hay, lamentablemente, antecedentes a los efectos de establecer comparaciones.
No obstante, si una parte suficientemente grande de gente está dispuesta a trabajar horarios más prolongados al precio actual, se limita la presión que sienten los empleadores a elevar los salarios.
Las ganancias medias por hora subieron apenas 2,2% en el año que cerró en abril, dentro del mismo rango estrecho en que ha fluctuado el rango desde que se inició la recuperación y muy lejos del nivel de 3% al 4% que ha sido la norma históricamente.
Los economistas, desde Washington hasta Wall Street, han tratado de señalar cuánta inactividad queda en la economía, en tanto la tasa de desempleo se mantiene en un mínimo en siete años y las nóminas de empleados registran incrementos bastante estables. Sin embargo, algunas formas de subempleo –como el egresado universitario que trabaja como camarero- pueden resultar más difíciles de calcular.
“El hecho de que se formulara la pregunta demuestra el sesgo de la Fed bajo la presidencia de Yellen para descubrir la inactividad en el mercado de trabajo”, dijo en una respuesta a preguntas por correo electrónico Chris Rupkey, economista financiero principal en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. “Pero yo aseguraría que todavía no hay, quizá, suficiente presión al alza sobre los salarios de un mercado de trabajo firme”.


Bloomberg



Ver comentarios