Enviar

Más dinero para universidades públicas

201306060839541.prestamo-educacion.jpg
Las universidades públicas recibieron buenas noticias al aprobarse un préstamo de $50 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para mejorar sus servicios.

La idea es que este dinero permita aumentar la matrícula y así dar educación superior pública a más costarricenses.

La inyección de fondos fomentará la educación a nivel regional en provincias como Guanacaste y Limón, donde el Instituto Tecnológico creará una sede para iniciar lecciones el próximo año. Tras el visto bueno de 46 diputados, el préstamo llegará a las arcas de las cuatro universidades públicas.

La Universidad Nacional, la de Costa Rica, la Estatal a Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica prometieron aumentar la capacidad de admitir alumnos nuevospara 2014.

“Serán destinados a infraestructura y a darles más oportunidad a los jóvenes costarricenses de estudiar; además para hacer más investigación y vincularnos con los sectores sociales y productivos de este país”, explicó Julio César Calvo Alvarado, rector del Tecnológico.

Las universidades públicas albergan el 60% de los estudiantes de formación superior del país, cerca de 85 mil.

Entre las necesidades de los centros de educación está ampliar la infraestructura de áreas como las ciencias sociales, por la gran demanda del cuerpo estudiantil en años recientes.

Sin embargo, solicitaron fondos para aumentar la investigación cientí ca y la creación de nuevas carreras para responder a la demanda del mercado laboral en áreas como tecnologías y ciencia.

Para ello deben enviar profesionales a otros países.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios