Enviar

Más desiguales en la zona rural

201311211420021.brecha social.JPG
Aunque no hubo un crecimiento significativo con respecto a 2012, los niveles de desigualdad siguen aumentando, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, presentada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC).

Por ejemplo, la región brunca (zona sur) es la que muestra la mayor desigualdad del país. Los hogares más ricos reciben 22 veces más ingresos que los hogares más pobres.

Los hogares de la zona rural son más pobres que los de la zona urbana. El ingreso promedio de las personas que viven en las ciudades es 1,9 veces superior a las de las personas que viven en el campo.

Las personas que componen los hogares más pobres tienen menores niveles educativos y mayores dificultades para conseguir empleo. A pesar de la importancia que tienen los ingresos por empleo en esos hogares, son las personas que trabajan menos horas.

De acuerdo con la encuesta, el ingreso por persona aumentó 4,3% en relación con el año pasado, porcentaje inferior al crecimiento de los precios.

Para el 2013, 285 mil hogares viven en situación de pobreza, mientras que la pobreza extrema afecta a 88 mil familias. Pilar Ramírez, experta del INEC, subrayó que aunque los niveles de desigualdad no se elevaron con respecto al 2012, existe una tendencia paulatina a acrecentarse.

La encuesta se realizó el mes de julio a 13355 viviendas.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios