Enviar
Más colocaciones en dólares

Tras el pago de $260 millones de eurobonos las entidades financieras y el mismo Ministerio de Hacienda han tenido una colocación activa tanto de papel comercial como de bonos para captar esos dineros.
Los bancos continúan hoy con atractivas tasas de interés si se compara con las pagadas a nivel internacional. La emisión de papel comercial es a plazos desde los dos años y las tasas netas oscilan entre el 3% para ese plazo hasta el 4,25% para plazos de cinco años, donde los ahorros en colones casi no han tenido acogida.
Por su parte Hacienda en sus subastas ha apostado también al corto plazo para captar rápidamente los fondos. Aunque en este segmento compite con las captaciones en colones que están dando un buen rendimiento.
“El ahorro en colones resulta una alternativa atractiva para inversiones de relativo corto plazo; sin embargo, para ahorros de largo plazo favorecemos mantener una proporción predominante en moneda extranjera”, explican analistas de Aldesa en el Blog Pulso bursátil.
Los inversionistas que trasladaron de dólares a colones sus pagos por los eurobonos no fueron muchos y contribuyeron en poco a la baja del precio del dólar. Los tipos de cambio negociados en el mercado entre jueves y viernes fueron muy similares al promedio de la semana, excepto al día miércoles tras el anuncio del Banco Central de que iniciará la compra de $1.500 millones para sus reservas. Ese día el tipo de cambio colón-dólar subió ligeramente (¢2) pero el viernes volvió a su normalidad de enero (¢510,7 en promedio).
Se espera que el comportamiento del tipo de cambio sea poco volátil durante este mes, sobre todo si las compras del Banco Central se hacen tomando las previsiones anunciadas; comprar más cuando el tipo de cambio esté en el piso y las tasas de interés en colón bajas y reducir o no hacer compras si esos indicadores muestran un alza significativa.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios