Enviar
Costos de operación más bajos que con diesel
Más barato sería transporte en buses eléctricos

Empresarios conocerían resultados en los próximos días

El transporte público con una flota de autobuses eléctricos bajaría el precio del pasaje.
A tal conclusión llegó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), al realizar pruebas con su bus eléctrico y así espera despertar el interés de los transportistas nacionales por las tecnologías limpias.
El valor del diesel que utiliza un bus para avanzar cada kilómetro es 20 veces el de la energía que demanda la unidad eléctrica.
Mientras el autobús eléctrico gasta el equivalente a ¢8,66 de energía por kilómetro, uno de combustible fósil gastaría ¢174.
Asimismo, lo que cuesta la operación de un bus de diesel por kilómetro incluyendo costos operativos, administrativos y de mantenimiento es un 78% más caro que la de uno eléctrico.
El valor de esos costos para quienes utilizan unidades de diesel es de ¢368,28 por kilómetro, mientras que para quien opere una unidad eléctrica ronda los ¢205,85.
“En la evaluación que hicimos del bus eléctrico, los resultados son muy promisorios”, afirmó Alan Blanco, jefe del Departamento de Transporte Eléctrico de la CNFL.
Lo empleamos en las rutas a Cartago, Orotina por la ruta 27, hacia Guápiles y en el centro de San José, y en todos los rubros evaluados, la unidad eléctrica promedia menores costos de operación, agregó Blanco.
Las pruebas se efectuaron durante seis meses, empleando el autobús eléctrico que la compañía adquirió en China, en 2011.
Se tomó como base un periodo de vida útil de 30 años y se comparó en igualdad de condiciones con un bus de combustión.
Además, se consideraron la inversión inicial, costos administrativos, de mantenimiento, costos operativos y reinversión de baterías.
“Resulta evidente que un autobús eléctrico acelera la recuperación de su inversión, en función de su uso”, aclaró el cabeza de transporte eléctrico de la CNFL.
Esto quiere decir que cuanto más se utilice, mayores ahorros se generarán con respecto a uno de combustión interna, y más rápido se tendrá un retorno de capital, finalizó Blanco.
Los resultados completos de las evaluaciones de los expertos de la CNFL, serán publicados en los próximos días.
La expectativa de los especialistas es que con los números en la mano, los empresarios den un paso al frente y se decidan por iniciar un proceso de sustitución de sus unidades a combustión interna, por buses eléctricos.

Ernesto Villalobos
[email protected]


Ver comentarios