Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



COLUMNISTAS


¿Más recursos para los gobiernos cantonales?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 26 enero, 2022


Da pena decirlo, pero Costa Rica ha dejado de ser una democracia representativa; la manera de elegir a los diputados ha borrado cualquier síntoma de que estas figuras trabajen a favor de los ciudadanos. Como respuesta al problema, más de un experto ha puesto la vista en los gobiernos cantonales; argumentan que están más cerca a la gente y pueden responder mejor a sus necesidades. Dicen que hay que trasladar más recursos a los cantones.

Personalmente vivo en Escazú y estoy en desacuerdo. Paso por las calles de este cantón y los huecos cada vez son más grandes. El alcalde es uno de los “removidos” y sin salario por ocho meses mientras que investigan sus acciones en varias áreas, pero en especial no a favor de los que lo eligieron. El encabezó el movimiento que llevó a comprar lo que ahora llaman “centro cívico” (antiguo Country Day School) y quien sabe cómo fue ese negocio. Si se llama a la alcaldía es con dificultad que alguien conteste el teléfono, pero sí son efectivos en cobrar impuestos.

Escazú, como muchos cantones, se ha convertido en una especie de “feudo” personal de algún alcalde y sus allegados más cercanos. A merced de la muy baja votación en las elecciones locales se requiere pocos votos para ser elegido.

Ningún gobierno cantonal ha sido capaz de ejecutar la totalidad de su presupuesto aprobado cada año. Algunos terminan con superávit de más de 50 por ciento porque no tienen el personal adecuado para estudiar planos, calcular costos y de realizar licitaciones para llevar a cabo obras. No logran contratar ingenieros, expertos en logística, y otros profesionales que son indispensables para poder completar algunos programas que realmente son ambiciosos. ¿Cómo puede ser que se les quieren adjudicar más recursos cuando no gastan lo que tienen?

Después hay las situaciones especiales. Esparza recibe un porcentaje de las utilidades generadas por la operación del concesionario en el Puerto Caldera. Debería ser este cantón entre los más desarrollados del país; una visita revela que no ha tenido impacto este traslado de recursos al gobierno local puntarenense.

Ya hay propuestas para remediar algunos de estos defectos. Una, a que apoyo personalmente, es la de trasladar las elecciones locales para que se celebren en las mismas fechas como las nacionales. Sería un ahorro importante para el TSE, pero también permitiría que más voten para los alcaldes, regidores y síndicos. Es posible que otros candidatos a los puestos pudieran competir con mayor posibilidad de realizar algo importante.

Otra, que ya la está viendo la Asamblea Legislativa, es de limitar la cantidad de reelecciones que se puede permitir a los alcaldes. El consenso es que ninguna persona debería poder estar en el puesto por más de ocho años (dos períodos). En San José el alcalde (ahora removido por el mismo caso del de Escazú) ya tiene varias décadas de ocupar el puesto y él no es la excepción. ¡Cada escoba nueva barre mejor! También hay que apoyar a esta iniciativa. ¿Y la representación democrática?

NOTAS ANTERIORES


Grandes iniciativas del gobierno

Viernes 20 mayo, 2022

La iniciativa gubernamental de suprimir un importante grupo de órganos desconcentrados y con juntas directivas que tienen al ministro como un voto más me parece

Una oportunidad para Costa Rica

Miércoles 18 mayo, 2022

Se oye mucho en los medios sobre “la crisis de los contenedores” y los “problemas de abastecimiento” y como afectan al comercio del país







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.