Más de 200 médicos se forman con urgencia ante faltante de especialistas en la Caja
Esta es una de las acciones previstas por la Caja para evitar la llamada ‘fuga de talentos’
Universidades como la de Costa Rica, Ciencias Médicas, Iberoamericana y la Autónoma de Centroamérica brindarán formación a médicos de todo el país para satisfacer la demanda de especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en áreas críticas.
Lea más: ¿Hay déficit de especialistas o exceso de médicos generales?
En total serán 211 los galenos que se beneficiarán de las plazas habilitadas por esta institución en áreas como anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, geriatría y gerontología, ginecología y obstetricia, medicina de emergencias, medicina interna, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, radiología y urología, entre otras.
Justamente esta es una de las acciones previstas por la Caja para evitar la llamada ‘fuga de talentos’ y ofrecer mejores servicios en los centros de Salud, esto ante el llamado de la rectoría en esta área a través de un plan propuesto en marzo del año pasado.
Así también, la CCSS declaró en julio de 2023 un total de 40 mil puestos exclusivos y excluyentes de la ley de Empleo Público, en el orden de evitar la escasez de especialistas, según justificó en aquel momento Marta Esquivel, presidenta Ejecutiva de la Caja, a pesar de la protesta de los sindicatos por no incluir en dicha determinación a toda la nómina de la entidad.