Foto 1
En nuestra reunión a finales de este mes, el Comité evaluará un ajuste adicional en las tasas, dijo Janet Yellen el viernes pasado. Bloomberg/La República
Enviar

Bloomberg- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que un aumento de la tasa de interés sería "probablemente apropiado" en la próxima reunión del Banco Central de Estados Unidos, si el empleo y la inflación siguen satisfaciendo las expectativas de los funcionarios.

"En nuestra reunión a finales de este mes, el Comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en sintonía con nuestras expectativas, en cuyo caso un ajuste adicional de la tasa de fondos federales probablemente sería apropiado", dijo Yellen en Chicago el viernes pasado.
La Fed anunciará si aumenta las tasas el 15 de marzo después de una reunión de dos días en Washington.
Un informe de empleo del 10 de marzo contiene los datos más significativos antes del día de la decisión de la Fed, y los economistas esperan que febrero haya añadido 190 mil puestos a las filas laborales.
El Banco Central obtendrá una lectura del Índice de Precios al Consumidor el día de su reunión, pero no obtendrá otra mirada a su índice de inflación preferencial hasta el 31 de marzo.
Los mercados le dan una probabilidad del 92% a un alza de tasas este mes, frente a solo un 40% hace una semana, después de que altos funcionarios de la Fed, incluyendo al presidente del Banco Central de Nueva York, William Dudley, y el gobernador Lael Brainard indicaron que están dispuestos a elevar las tasas pronto.
Los datos sobre la inflación y el empleo han respondido a las expectativas de los encargados de formular políticas y el crecimiento en el extranjero es estable o está mejorando lentamente, abriendo así el camino para un aumento gradual.

Para arriba

Las dos alzas en los últimos dos años de las tasas de referencia de la Fed de Estados Unidos, hacen que las tasas de referencia mundiales como la Prime y la Libor también suban (cifras en porcentajes).

Año

FED

Prime

Libor 12

2015

0 - 0,25

3,25

0,67

2016

0,25 - 0,5

3,5

1,15

2017

0,25 - 0,5*

3,75

1,73

*Podría subir en la quincena de marzo

Ver comentarios