Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


'Martillazo' fracasó, según la Federación de Comerciantes

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 06 agosto, 2020 10:45 am

Persona con un martillo golpeando un botón rojo
Que no haya sido posible reducir los casos, en los 39 distritos naranja definidos arriba, denota un fracaso de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud, consideran desde la Federación de Comerciantes. Archivo/La República


Para acabar así con las medidas restrictivas, conocidas como 'martillazo', desde la Federación de Comerciantes aseguran que se afectó al sector productivo sin reales efectos positivos.

Basados en datos publicados en el sitio Geovisión de la UNED, al 2 de agosto y desde el 24 de junio del 2020, sacaron sus conclusiones.

Por ejemplo, que de los 488 distritos que existen a nivel nacional, 449 no presentan aumentos significativos en sus contagios por un periodo superior a 45 días y en los cuales hay trazabilidad de contactos, aún estando en zonas con alerta naranja.

Colocan el caso de Mata Redonda, que presenta 2,2 casos diarios en promedio y está rodeado de distritos naranja de alta trasmisión, y aún así no tiene aumentos significativos, como ejemplo de que la Es decir, la cercanía no significa necesariamente un riesgo alto de contagios.

Lea más: ¿Qué pedían los manifestantes de la Federación de Cámaras?

Al igual que se habla de Garabito, el cual sería muestra de que apertura comercial y afluencia de turistas no representa aumento de casos, siempre y cuando se tienen estrictos protocolos; pues ya tiene tres fines de semana abierto en zona amarilla y el promedio de casos, en los últimos días, es de uno diario en Jacó y uno cada cinco días en Tárcoles.

"El sábado 1 y domingo 2 de agosto la afluencia de público al comercio, después de tres semanas de cierre, fue muy alta, la movilidad fue similar a un día de diciembre antes de Navidad. El Dr. Salas y su sala de crisis son los únicos responsables del aumento de casos que se presentarán a finales de esta semana", dijo Luis Diego Argüello, vocero de la Federación.

Lea más: Carmen Chan: “Con tanta improvisación el PAC enterrará al sector privado”

Al igual que hacen un pedido para que se revise la condición de múltiples cantones, que siguen en naranja a pesar del bajo número de casos.


NOTAS RELACIONADAS


Una persona con una prueba de sangre

¿Contagio de Covid-19 a la baja?

Domingo 02 agosto, 2020

La Tasa R indica cuánta gente se contagia a través de una persona contagiada.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.