Enviar
Sala Constitucional dio curso a acción contra costo de intermediación
Margen cambiario bajo análisis

Wilmer Murillo
[email protected]


La Sala Constitucional dio curso a una acción contra el margen de intermediación bancaria que los entes financieros deben trasladar al Banco Central.
La acción fue interpuesta por la Cámara de Bancos y de ser acogida las entidades financieras y bancarias no tendrían que trasladar el 25% del margen de intermediación cambiaria al ente emisor.
En esa posibilidad los bancos esperan reducir sus costos operativos, y aducen que podrían traducirlo en beneficios para los usuarios de los productos y servicios bancarios y financieros.
“La acción de inconstitucionalidad se presentó con el propósito de que las disposiciones que se impugnan se anulen y, por tanto, sean eliminadas del ordenamiento jurídico”, dijo Franco Naranjo, presidente de la Cámara de Bancos.
A partir de la entrada en vigencia de una reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica en 1995, el ente emisor dejó de ser el titular exclusivo para realizar intermediación cambiaria y por ende, no asume ya el riesgo inherente a dicha actividad, adujo por su parte Luis Ortiz, asesor legal de la Cámara.
En ese sentido, a su juicio no se justifica que “continúe cobrando a las instituciones bancarias y financieras por un ejercicio que actualmente cada una ejerce por derecho propio y por el cual asumen los riesgos correspondientes”.
Ver comentarios