Enviar

Mares ticos desprotegidos

201311191700571.oceanos.JPG
Fuertes vacíos para la administración y gestión efectiva de recursos marinos y costeros de este año destacó hoy la presentación de los avances y tareas pendientes en el tema marino costero del país, a cargo de Mar Viva y la diputada María Eugenia Venegas.

Proyectos como la Ley de Espacios Marinos, la Ley de Navegación Acuática, las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura en artes ilegales o la Ley para dotar de un marco normativo al viceministerio de Aguas y Mares se atascaron en la Asamblea.

“Es necesario que en Costa Rica el próximo Gobierno realice una planificación integral y que exista voluntad política e interés por parte del Poder Legislativo para promover los proyectos que deja pendiente esta Asamblea, que son fundamentales para resolver el abandono que ha tenido la gestión marina en nuestro país”, explicó Jorge Arturo Jiménez, director general de MarViva.

Además, dentro de los pendientes destacan convenios internacionales que buscan regular la contaminación marina, establecer responsabilidades civiles por el efecto del uso de hidrocarburos, además de fondos de indemnización por daños ambientales, y que el Gobierno aún no toma en cuenta.

Asimismo, la prohibición de las redes de arrastre, la creación el viceministerio de Aguas y Mares, así como la Comisión Nacional del Mar, destacaron como logros.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios