Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“Manipular con información engañosa para salirse de la ley de empleo público no se vale”: Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 09:45 am

Julio Castilla
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.


Los trabajadores del sector privado deben estar atentos a la actuación de los diputados en torno a la ley de empleo público, ya que hay algunos que manipulan la información y con ello, permiten los abusos salariales, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

“Estamos en año preelectoral. En la cámara de Comercio estaremos pendientes de cómo actúan los diputados y sus bancadas en relación con la ley de empleo público. Mantener los excesos y privilegios de un grupo, poniendo en riesgo el trabajo de la gran mayoría no se vale. Manipular con información engañosa para salirse de la ley no se vale. Hemos insistido que asfixiar al sector privado para continuar con los abusos no se vale. Pedimos a los costarricenses que estén atentos”, dijo Castilla.

Lea más: Carlos Alvarado apoya incluir a universidades estatales en ley de empleo público

El empresario se refiere al debate que tienen los diputados en torno a ley de empleo público y la autonomía universitaria y municipal que defienden algunos legisladores del PAC, el Frente Amplio y varios independientes.

La iniciativa establecería un salario estándar y los trabajadores que ganen más de ese salario, no tendrían nuevos aumentos por concepto de pluses.

Asimismo, sus aumentos ordinarios serían congelados mientras la deuda pública supere más del 70% del PIB, de acuerdo con la regla fiscal.

Lea más: Luis Fernando Chacón: “Poner orden en régimen salarial universitario, no significa estar en contra de la autonomía”

Sin embargo, hay quienes señalan que se está violentando la autonomía universitaria en la ley de empleo público al tratar de ordenar las remuneraciones en los centros de enseñanza superior.

Y es que según un registro de la Caja, hay al menos 369 catedráticos, jefes y profesores en las universidades públicas que ganan más de ¢4 millones al mes.

El salario más alto se pagaría a una funcionaria de la Universidad de Costa Rica con ¢9,9 millones, mientras que habría secretarias y guardias en esa casa de enseñanza que devengan ¢1,7 millones, según datos de la Caja a finales del año pasado.

En total, más de 3.600 trabajadores ganan más de ¢2 millones al mes en las U públicas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.