Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Manifestaciones de violencia serán incluidas en Expediente Digital Único en Salud de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 25 noviembre, 2020 02:33 pm

Un expediente digital y el logo de la Caja
Elaboración propia/La República


La Caja estandarizó el registro y notificación de la violencia en el Expediente Digital Único en Salud (Edus) para guiar a los profesionales de la salud de los hospitales y áreas de salud para mejorar el diagnóstico de este evento de notificación obligatoria.

Este lineamiento permite dar una integridad al diagnóstico toda vez que dentro del registro están incluidas todas sus manifestaciones como: negligencia y abandono, física, abuso sexual / agresión sexual, psicológica, explotación sexual comercial, violación, trata de personas, bullying, entre otros, detalló Zaira Bastos, del componente clínico del EDUS.

Además, a partir de ahora se reduce el subregistro del evento violencia, lo que permitirá que las diferentes autoridades locales, regionales y nacionales dentro de la institución puedan hacer una mejor toma de decisiones.

La inclusión de este lineamiento permite facilitarles el trabajo a los profesionales de salud en los hospitales y áreas de salud, ya que para los casos donde la víctima sufre dos o más manifestaciones de violencia, se pueden incluir dentro del EDUS todos de una vez.

Lea más: Expediente electrónico al fin verá la luz

Entre enero y octubre 2020, se han registrado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de 5.113 eventos relacionados con manifestaciones de violencia.

Durante las primeras semanas epidemiológicas hubo una tendencia al incremento de los casos registrados, hasta el abril, cuando se empezó a evidenciar una reducción de los casos, debido a que coincide con el inicio de la emergencia nacional en el país que llevó al gobierno a decretar un “confinamiento”, lo cual pudo ser uno de los factores que influyó en que las víctimas de violencia no se acercarán a los servicios de salud.

Lea más: Expediente digital se implementa en todos los establecimientos de salud

La influencia de la emergencia nacional en la baja de los casos registrado por violencia se explica también porque, para el mismo periodo del 2019, se registraron 8.021 casos, 2.908 casos más que este año.

Los meses que registraron mayor número de casos atendidos en los servicios de salud de la Caja fueron:

  • Enero con 738
  • Febrero con 726
  • Marzo con 687
  • Abril se registró la caída a los 495 casos registrados
  • Mayo y junio hubo un pequeño aumento que superó los 500 casos en ambos meses
  • Julio se evidencia una tendencia a la baja, ya que pasaron de 403 casos a 229 en octubre.

El grupo de edad más afectado es el de 10 a 19 años, seguido del grupo en menores de cinco años y en tercer lugar el grupo de mayores de 60 años.

En cuanto a las manifestaciones de violencia según el grupo de edad se tiene que:

  • En menores de 10 años predomina la negligencia y el abandono (50%).
  • Grupo de edad de 10 a 19 años se registra con mayor frecuencia el abuso sexual (56%).
  • Grupo de edad de 60 años y más se registra que la manifestación de violencia es abuso físico (44%).

La manifestación de violencia más frecuente es el abuso sexual con el 27%, en segundo lugar, el abuso físico con el 24% y tercer lugar negligencia y abandono con el 22%.

Las víctimas predominantes son mujeres, cuyas principales manifestaciones con el abuso sexual, el físico y psicológico.


NOTAS RELACIONADAS


Edus identifica a más de 5 millones de usuarios a servicios de salud

Lunes 10 julio, 2017

El Expediente Digital Único en Salud (Edus) identificó unas 5.234.303 personas que acceden a los servicios de salud que ofrece la Caja en distintos puntos de la geografía nacio...

Más de la mitad de los Ebais ya cuentan con el EDUS

Viernes 24 junio, 2016

Más de la mitad de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) ya cuentan con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.