Malas vías y puertos golpean turismo
Enviar

Ocupamos el puesto 42 a nivel global, de acuerdo con el Foro Económico Mundial

Malas vías y puertos golpean turismo

Se analizan 90 aspectos del sector, en el Informe 2015



Costa Rica recibió una nota mediocre, al colocarse en el puesto 42 en el reporte 2015 sobre el turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial.
En cuanto a los países de Latinoamérica y el Caribe, Costa Rica ocupa la casilla número cuatro entre 24 países; sin embargo, ni siquiera somos el líder en el istmo, al encontrarnos detrás de Panamá.
Entre las fortalezas costarricenses se encuentran seguridad, priorización del turismo y recursos naturales.
Costa Rica además pierde competitividad al ser parte de una zona poco eficiente en varios sentidos, incluida la necesidad de lidiar con varias fronteras dentro de la región, así como de constantemente cambiar las monedas.
A cambio, en Europa el visitante puede pasar de un país a otro sin trámites de visado y ni siquiera pasaporte, una vez al haber ingresado al continente.
Además, puede utilizar la misma moneda —el euro— en 19 de los 28 miembros de la Unión Europea.
Europa es el continente más exitoso del mundo en cuanto al turismo, con seis países incluidos en los primeros diez puestos, incluso España es el líder global.
Del mismo modo, quien visita Estados Unidos, Canadá o Australia, que también se encuentran entre los diez países líderes, puede explorar vastos territorios con distintas atracciones, sin la necesidad de presentar los documentos de viaje o cambiar la moneda.
Japón es el otro país que se coloca entre los diez más atractivos.
La agilidad de cruzar fronteras, la seguridad, la inversión en infraestructura de transporte, y el desarrollo de las destrezas necesarias para el sector, son los elementos esenciales para la transformación del sector turístico, que en los últimos años ha crecido en importancia económica a nivel mundial.
El sector creció a un ritmo anual promedio del 5,3% entre 1995 y 2012, en comparación con el 4,1% en lo que se refiere al crecimiento del valor de la producción global, según el Foro.
Se trata de un informe sumamente completo, al contar con un análisis de no menos de 90 factores en 141 países.

201507162117180.10.jpg



Ver comentarios