“Maker Movement”: la nueva fuerza creativa y de apoyo pyme
"No todos los Makers son iguales, ni se puede estudiar para ser maker, pero en general tienen una gran capacidad de probar y construir ideas", afirmó Tomás de Camino, presidente de la asociación Gestores de Innovación. Archivo/La República.
Enviar

No sé cuantos de ustedes habrán escuchado hablar del “Maker Movement” o movimiento de hacedores.

Es un movimiento socio-cultural, productivo y auto-organizado, donde las personas “makers” se apropian y construyen tecnologías y “hacen” cosas de manera independiente.                                             

Construyen desde cosas muy simples como instrumentos musicales (esos los armé yo mismo), hasta aplicaciones en salud como brazos prostéticos.   

Un “maker”, es básicamente un/una inventor/ra, diseñador/ra o, como diríamos acá en Costa Rica, un/una “traveseador/ra”.

Un maker no tiene una profesión o estudio particular, ni edad, por ejemplo hay makers como Sebastián Piedra, que recién termina su colegio, y ya fabrica cobijas eléctricas, o Goldfredo Mendoza un agrónomo que automatiza su propia producción de champiñones

Mucho de este movimiento se debe a la democratización de tecnologías como:

1. Microcontroladores como Arduino, que son pequeñas computadoras de muy bajo costo, que se pueden programar para leer cualquier tipo de sensores y accionar motores, luces y básicamente computarizar cualquier cosa.

2. Impresoras 3D de escritorio, que son máquinas de bajo costo que imprimen objetos 3D en plástico, fácilmente a partir de archivos digitales. Básicamente si se puede dibujar, se puede construir en plástico.

3. Información libre en internet. Se crea de una gran comunidad mundial que publica y comparte la mayoría de sus proyectos en línea. No sólo se publican los resultados, sino instrucciones de como llegar a ellos (vean estas por ejemplo)

Estas tres combinadas estimularon este movimiento, y con ellas surge un grupo de personas que puede construir prácticamente cualquier aparato tecnológico, a muy bajo costo, y rápido.

En Costa Rica, hay un movimiento fuerte, por ejemplo desde el 2014 se celebra  anualmente en Costa Rica el Arduino Day, un evento maker donde hay charlas y exposición de proyectos maker,y que convoca a casi mil personas. 

Un Maker es más que un “traveseador/traveseadora” o un/a geek tecnológico/a, es una persona que puede resolver muchas cosas, y aunque varios son emprendedores, la mayoría no lo son, es decir construyen cosas por el interés de hacerlo, o para desarrollar soluciones propias para su casa, comunidad o trabajo.

Se podría decir que los makers son personas muy creativas que además construyen sus ideas, de esa manera liberan conocimiento y nos muestran múltiples posibilidades de construir tecnología propia.

Makers beneficiando a empresas

Los beneficios que la empresa puede tomar de los Makers son muchos, acá una lista corta con algunos links de referencia:

1. Ayudar a crear nuevas aventuras comerciales

2. Pueden prototipar tecnología rápidamente para sus proyectos en la empresa

3. Pueden adaptar tecnologías para aplicarlas a su empresa

4. Los makers crean sin agenda, y dentro de sus creaciones hay ideas que pueden ser de mucha utilidad para las empresas. Esa creación sin restricciones permite explorara ideas que muchas veces no se exploran cuando se trabaja dentro de una empresa

5. Explorar nuevas formas de manufactura y diseño de productos que pueden ser aplicados a la empresa

6. Construcción de productos personalizados

7. Modificación, adaptación y atomatización de máquinas

8. Exploración de tecnologías como Internet de las cosas

9. Incorporar flexibilidad e independencia tecnológica en la empresa. Es decir conseguir soluciones que no dependan de licencias, o de tecnologías cerradas.

10. Traer capacidad de aprendizaje tecnológico y cambio a la empresa, que no dependa de capacitaciones constantes

11. Preparar prototipos y materiales para campañas de crowdfunding o crowdsourcing

12. Desarrollar productos y producción para mercados nicho

13. Resolver problemas prácticos tecnológicos dentro de la empresa

14. Ayudar a explorar manufactura local y propiedad digital a la empresa (Los varios makerspaces y fablabs de Costa Rica)

No todos los Makers son iguales, ni se puede estudiar para ser maker, pero en general un Maker tiene una gran capacidad de probar y construir ideas,  son capaces de articular diferentes tecnologías para concretar proyectos, y de manera rápida y barata. Por esa sencilla razón, podrían ser una fuerza de creación importante para apoyar a Pymes.

¿Donde me contacto con un Maker? Bueno, no es que hay un número o lista para encontrar makers, pero pueden empezar por visitar este grupo en Facebook, o por llegar a un laboratorio de fabricación como Inventoría Lead, Katraré o Fablab Véritas, y allí nos encontrarán.
 

Tomás de Camino Beck

Co-Director

Fundación Costa Rica para la Innovación

Presidente Asociación de Gestores de Innovación

[email protected]

4001-6579


 

Ver comentarios