¿Pensamiento de Diseño (Design Thinking)?
"La innovación no se puede ver, lo que sí se puede hacer, es posibilitar la generación de novedad en nuestra empresa, y es a partir de allí que la innovación emerge como un resultado", dijo Tomás de Camino, presidente de la Asociación Gestores de Innovación. Cortesía/La República.
Enviar

Son decenas, sino cientos de artículos y comentarios que escuchamos sobre “Design Thinking”. Las empresas, pequeñas, medianas y grandes, han buscado de forma desesperada con talleres, cursos y hasta posgrados, de involucrarse con lo que pareciera es el santo grial en la gestión de procesos de innovación.

¿Será realmente lo que dicen que es? ¿Puede ayudar a mi organización? ¿puedo seguir igual y agregar Design thinking?

Lo primero, tenemos que entender que con “diseño” no nos referimos a una carrera universitaria, sino a una acción humana.  



Diseño, según Herbert Simon, que es uno de los padres del estudio del comportamiento organizacional y ganador de premio Nobel de economía, es la manipulación del presente para construir un futuro.  

El diseño entonces, es nuestra capacidad de entender el presente, por lo que sabemos y hemos vivido, y llevarlo hacia donde nos gustaría estar a nosotros, donde queremos además que otros estén.

Bien, el “pensamiento del diseño” o como lo conocemos en inglés “Design thinking” es al diseño, como lo es el pensamiento científico a las ciencia. Es decir, más que una metodología,  una forma de razonar o estructurar las ideas, cuando estamos diseñando.

Acá no voy a dar explicar ni definir pasos del pensamiento del diseño como tal, estos los pueden buscar en Google y encontrarán miles de resultados (todos dirán algo parecido), lo que si voya rescatar son varios puntos de importancia que el pensamiento del diseño nos facilita para crear en nuestra organización:

1.      Es una forma de explorar ideas. Nada se descarta en sus inicios, nada es absurdo, todo se prueba

2.      Es una forma iterativa de trabajar, es decir, se piensa, se construye, se evalúa, y se repite lo mismo una y otra vez. Todo muy rápidamente.

3.      No toma meses sino días. Todo se desarrolla en poco tiempo. En poco tiempo tengo un conjunto grande de ideas que se han desarrollado a un buen nivel para poder tomar una decisión informada.

4.      La exploración de nuevos productos, servicios o ideas en general, no obedecen a estudios de mercado, sino más bien a “ponerme en los zapatos” de quién utiliza mis productos o servicios. Es vivir la experiencia de mi propio servicio y producto.

5.      Acelera la posibilidad de partir de una idea y llevarla al mercado.]

6.      Permite desarrollar de forma colectiva.  Pueden participar todos los miembros de una organización o empresa.

7.      Tiene un objetivo muy claro, pero permiten suficiente libertad para explorar

8.      Participan aquellos que conocen el producto o servicio, que además tienen un conocimiento amplio de lo que sucede en el mundo, y personas que conocen tendencias tanto locales como mundiales.

Definitivamente es un asunto de enfocar la energía en la producción de novedad, pero hay que tener claro que para lograr algo bueno con el  pensamiento de diseño, se debe ser capaz también de fabricar y a un nivel para probar en campo, la idea en poco tiempo.

También quiere decir que la misma organización debe de estar en capacidad de construir sus prototipos, o de participar de forma estrecha en su desarrollo.

Si, el pensamiento de diseño es útil, pero no podemos quedarnos en la superficie, el fin no es el pensamiento del diseño, el fin es diseñar el futuro. Es indiscutible que diseñando, puedo mejorar mi organización generando cambios pequeños y grandes, pero eso si, puede ser que esos cambios también impliquen cambios profundos en mi empresa, y debemos estar preparados para tomarlos.

Recuerden, la innovación no se puede ver, lo que sí se puede hacer, es posibilitar la generación de novedad en nuestra empresa, y es a partir de allí que la innovación emerge como un resultado.

Tomás de Camino Beck

Co-Director

Fundación Costa Rica para la Innovación

Presidente

Asociación de Gestores de Innovación

[email protected]

4001-6579


 

Ver comentarios