Maduro presenta presupuesto 2017 sin consentimiento del Congreso
Foto Bloomberg
Enviar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presentó el presupuesto de 2017 al máximo tribunal de su país, dejando a un lado la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

La medida capsula casi un año de enfrentamientos entre el presidente y el Congreso recién elegido, que ha visto que sus poderes disminuyen a manos de los tribunales, ya que pretende expulsar a Maduro. El Tribunal Supremo, se unió con los jueces a favor del gobierno, abrió el camino para el decreto a principios de esta semana y así eliminó la autoridad presupuestaria del Congreso.

“Nadie puede ir en contra de la sentencia del Tribunal Supremo, que es vinculante”, dijo Maduro, al firmar el decreto frente a una multitud de simpatizantes.

La oposición tomó el control de la Asamblea Nacional en las elecciones del año pasado. Desde entonces, ha estado presionando por un referendo sobre el gobierno de Maduro, ahora que la economía cae más en recesión, la inflación se acelera y hay escasez de productos básicos. La iniciativa ha sido lenta, con las autoridades arrastrando sus pies sobre el proceso, mientras que los poderes legislativos y ejecutivos se enfrentan, paralizando el proceso democrático.

La oposición cerró el decreto hoy, diciendo que pisoteó la Constitución. Hacer caso omiso de los controles y equilibrios fue parte de los esfuerzos de los gobernantes socialistas “que conspiran contra la democracia”, dijo Jesús Chuo Torrealba, jefe de la coalición opositora en un comunicado.

Maduro basas sus planes de gato en un precio del petróleo proyectado en $30 por barril, mientras la nación sigue padeciendo un colapso global en el precio del crudo, su única exportancion significativa. El dijo que casi tres cuartas partes del presupuesto se dedican al gasto social.

Mientras que Maduro se compromete a hacer el bien en todas las deudas pendientes de Venezuela, el Congreso ha advertido a los inversores que las ofertas financieras internacionales alcanzadas por el gobierno sin aprobación de ellos podrían tomarse como nulas y sin valor.

Ver comentarios