Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Maduro impulsa Asamblea Constituyente en medio de protestas

DPA | Miércoles 24 mayo, 2017 06:25 am

La Constituyente se instalará 72 horas después de la proclamación de sus delegados y tendrá como sede el palacio Federal, según el presidente Maduro. Shutterstock/La República


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presentó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases comiciales para elegir a 540 delegados de una Asamblea Constituyente que reformará la Carta Magna, en medio de fuertes y reiteradas protestas contra el Gobierno bolivariano.

Al cumplir siete semanas, las protestas tuvieron como escenario de agitación el estado llanero de Barinas, tierra natal del líder bolivariano Hugo Chávez, donde murieron baleadas cinco personas el lunes, lo que hizo subir a 54 el número de víctimas fatales desde que comenzó la crisis.

Al entregar las bases electorales al CNE, el presidente dijo que espera que se permita efectuar paralelamente elecciones de gobernadores y alcaldes, cuyas convocatorias están pendientes y que son un reclamo de la oposición.

"Son unas bases comiciales impecables. Con esto le damos el poder a los municipios. Vamos a un gran proceso electoral pedagógico y democrático para regenerar la paz", dijo después de una marcha oficialista en apoyo a su propuesta.

Asimismo, acusó a la oposición de pretender llevar al país a una guerra, al llamar a las protestas contra el Gobierno.

"Tengo fe que aquí hay un pueblo que quiere paz y que no se va a dejar acorralar por cuatro grupos armados y la violencia", dijo y acusó a la oposición de instalar una estructura paramilitar en varias regiones del país.

De los 540 delegados, 364 serán elegidos a nivel municipal y 176 serán escogidos de forma sectorial por las organizaciones de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y consejos comunales, que son auspiciados por el oficialismo.

Según Maduro, la Constituyente se instalará 72 horas después de la proclamación de sus delegados y tendrá como sede el palacio Federal, donde sesiona la Asamblea Nacional (Congreso).


NOTAS RELACIONADAS