Enviar

Mabe cierra proceso para reducir costos

201302270954581.mabee.jpg
Foto con fines ilustrativos.
En su afán de hacer más eficiente la confección de cocinas desde Costa Rica, la empresa Mabe decidió recortar uno de los procesos que realizaba en su planta industrial ubicada en Los Lagos de Heredia.

La vieja práctica de importar las bobinas de acero para cortarlas y estamparlas aquí ya es cosa del pasado para esta compañía.

Ahora lo que hace es importar el acero ya estampado en otras plantas de producción que tiene la fabricante de electrodomésticos en otros países.

No obstante que eliminó uno de los pasos en la producción de estufas, la empresa descarta el despido de personal.

Por su parte seguirá realizando en Heredia los demás procesos industriales en la producción de cocinas, garantizó Diego Artiñano, gerente de Mabeca.

El cierre del área de estampado obedece a que los procesos de globalización obligan a buscar la eficiencia en todos los frentes posibles, destacó el gerente.

Precisamente el proceso de corte y estampado del acero es el trámite que demanda mayor inversión en la cadena de elaboración de cocinas, de ahí que se decidiera eliminarlo.

Otro factor que incidió en importar el acero ya trabajado es que esa actividad le produce mucho desperdicio de material a la empresa.

En cuanto a qué se hará con los colaboradores que se dedicaban a cortar y estampar el acero, Artiñano dijo que serán reubicados.

Eso será posible gracias a la ampliación en la variedad de productos que elabora Mabe y de los mercados a los que exporta, respondió el gerente.

La empresa de electrodomésticos emplea 900 personas, aunque hay algunos momentos en que la fuerza laboral de la compañía sube a mil trabajadores.

Mabe es una empresa originaria de México que se dedica a la producción y venta de cocinas, refrigeradoras y lavadoras.

La compañía ingresó al mercado costarricense a finales de 2007 tras adquirir a la nacional Atlas en una transacción por $72 millones.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios