Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


“Lunes Sin Carne” enfrenta a ganaderos y activistas

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 29 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Una iniciativa que promueve la organización Humane Society International, de suprimir el consumo de carne al menos un día a la semana, enfrenta a activistas y a ganaderos.

“Lunes sin Carne” es el nombre de la propaganda, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los animales de crianza par engorde y reducir las emisiones de carbono del sector ganadero.

Además, alienta las opciones “verdes” de comida en sodas y restaurantes.

El reclamo de los ganaderos es que este tipo de iniciativas “engaña” a la población sobre el consumo de carne y afecta la actividad productiva del sector.

“Conocemos de las condiciones no amigables con el ambiente en temas de emisiones de la ganadería en otros países, pero los resultados de las investigaciones en Estados Unidos o México no aplican a las condiciones de ganadería en Costa Rica”, dijo Leonardo Luconi, presidente de la Corporación Ganadera.

Los empresarios también salen al paso de las críticas sobre daño ambiental, ya que las "fincas cuentan en promedio con 16 árboles por hectárea de pasto, la mayor cantidad de bosque secundario creciendo en el país, lo que compensa la mayoría de las emisiones del sector", señaló Luconi.

En tanto, los activistas aseguran que no atacan a los ganaderos costarricenses en especial, sino que hablan de una problemática global.

“Las emisiones gases de efecto invernadero corresponden a un 15% del total de emisiones a nivel global. Cuando hablamos del maltrato de animales en granjas industriales, también lo hacemos a escala global; no estamos atacando a los ganaderos de Costa Rica”, aseguró Viviana Bruno, coordinadora del Programa de Animales de Granja de Human Society International.