Lufthansa y Air China sellarían empresa conjunta este mes
Foto Bloomberg
Enviar

Las aerolíneas Deutsche Lufthansa y Air China planean concretar la creación de una empresa conjunta este mes, cerrando un trato para compartir ingresos y coordinar rutas luego de más de dos años de negociaciones, dijeron personas al tanto del tema.

Carsten Spohr, máximo responsable de Lufthansa, viajará a Beijing para asistir a una ceremonia de firmas programada para el 20 de septiembre, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas antes del anuncio. La figura de la empresa conjunta es lo más que se pueden acercar dos transportistas bajo las restricciones legales que limitan el control de aerolíneas por parte de extranjeros.

Las conversaciones para formar la primera empresa conjunta de la transportista china con la aerolínea europea han sido complejas porque ambas partes tuvieron diferencias respecto a las estructuras financieras y organizacionales. Luego de empezar las conversaciones en el 2014 sobre expandir alianzas comerciales, las compañías no lograron llegar a un acuerdo el 2015 como lo tenían planeado.

Lufthansa se rehusó a hacer comentarios acerca de la firma del acuerdo. Air China de Beijing también declinó emitir comentarios.

Para Lufthansa, el trato con Air China completa una red de acuerdo para compartir ingresos con los mercados más grandes alrededor del mundo, a medida que la aerolínea alemana busca repeler amenazas de otros competidores como Emirates y Qatar Airways. El año pasado, Lufthansa firmó un acuerdo similar con Singapore Airlines, sumándola a su red de socios que incluye a United Airlines, Air Canada, y ANA Holdings de Japón.

Air France-KLM Group ya posee empresas conjuntas con China Southern Airlines -la aerolínea de pasajeros más grande de Asia- y China Eastern Airlines, ambos miembros de la alianza Skyteam, lo que involucra la coordinación de horarios y el compartir los costos e ingresos de algunas rutas.

{l1}europeos_podran_navegar_gratis_en_algunos_vuelos_de_lufthansa%20{/l1}

El acuerdo con Air China significará que cerca de la mitad de la capacidad de larga distancia de Lufthansa será cubierta por empresas conjuntas, más de la mitad que cualquier otro transportista europeo, según el CAPA Centre for Aviation en Londres.

Lufthansa y Air China, que son socios en Star Alliance, han operado vuelos de pasajeros bajo acuerdos de código compartido desde el 2000. En 1989, el par estableció en conjunto la compañía de mantenimiento Ameco Beijing, que emplea a más de 11 mil personas.

Las acciones de Lufthansa subieron hasta un 1,2% y se transaban 0,8% más alto a 10,53 euros ($11,78) esta mañana.


Ver comentarios