Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Lufthansa cancelará casi 900 vuelos el miércoles por huelga

Bloomberg | Martes 22 noviembre, 2016 06:00 pm

Foto Bloomberg.


Deutsche Lufthansa cancelará casi 900 vuelos el miércoles, lo que complicará los viajes de 100 milpersonas, a raíz de una huelga de pilotos que apunta a presionar al máximo responsable de la aerolínea, Carsten Spohr, a aceptar sus reclamos salariales.

La huelga afectará los servicios de corta y larga distancia operados por la marca principal de Lufthansa, y los 876 vuelos interrumpidos representan un 40% del calendario habitual. Los servicios premium, como Pekín-Fráncfort y Los Angeles-Múnich, se encuentran entre los cancelados, informó la empresa.

La iniciativa es la más reciente en dos años de conflictos por los salarios, las condiciones laborales y los movimientos para convertir a la unidad Eurowings de Lufthansa en una aerolínea de bajo costo hecha y derecha. El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit aspira a un 20% de aumento en el período comprendido entre 2012 y 2017, o 3,7% anual. Spohr ha ofrecido 2,5%, o 0,38% anual, hasta 2018.

Los vuelos en las bases de Eurowings en Dusseldorf y Hamburgo ya fueron interrumpidos el martes, tras una huelga de los auxiliares de vuelo convocada por la organización sindical Ver.di. Al menos 64 servicios fueron cancelados, con la advertencia por parte de la aerolínea de bajo costo de la posibilidad de más cancelaciones y trastornos.

Lufthansa dijo en un comunicado que los pasajeros que vuelan mañana podrán cambiar sus reservas sin costo alguno. La última huelga de pilotos en septiembre de 2015 fue levantada luego de que un tribunal la consideró un esfuerzo ilegal para influir sobre la estrategia empresarial, y las negociaciones más recientes se han limitado a cuestiones salariales.

Fracaso de negociaciones

Jörg Handwerg, integrante de la conducción de Vereinigung Cockpit, dijo en un comunicado en que anunciaba la huelga el lunes tarde que “la permanente renuencia” de las autoridades de la empresa a garantizar a los pilotos un aumento razonable no es aceptable. El sindicato dijo la semana pasada que se habían cortado las conversaciones, cuando se rechazó una oferta de Lufthansa de incorporar un mediador externo.

Lufthansa, que ha suspendido la contratación de pilotos hasta llegar a un nuevo acuerdo salarial, dijo que la huelga “no es la manera adecuada” de proceder de las tripulaciones, especialmente dada la propuesta de mediación. Unos 5.400 pilotos se encuentran dentro del convenio colectivo, de modo que la convocatoria a la huelga afecta sólo a la mitad de los pilotos del grupo, dijo la empresa, y Eurowings, las operaciones de carga y las unidades de Suiza y Austria no se ven afectadas.

Las huelgas obligaron a Lufthansa a cancelar más de 16 mil vuelos en 2014 y 2015, reduciendo la ganancia operativa en 463 millones de euros ($523 millones). Las acciones de la aerolínea cayeron un 1% el martes antes de que las operaciones casi no registrasen cambios, a 12,87 euros a la 14:11 de Fráncfort. Retrocedieron 12% en lo que va del año.