Enviar
Lucha contra la violencia

Gobierno y clubes de fútbol unen fuerzas para salvaguardar la paz en los estadios

Cristian Williams
[email protected]  

Las sirenas han vuelto a sonar, la alerta está rojísima, los controles son más rigurosos y las fuerzas se unen en busca de ganarle el duelo a la violencia.
El Consejo Nacional de Deportes y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), convocaron a una reunión urgente a los representantes de las juntas directivas de Saprissa, Herediano, Alajuelense y Brujas, con el objetivo de tomar medidas preventivas que garanticen la tranquilidad y seguridad en los estadios durante los partidos finales del torneo de Invierno 2007.
Los dirigentes presentes fueron Mario Sánchez de Cima, gerente general de Saprissa; Rafael Alfaro, presidente de Alajuelense; Minor Vargas, presidente de Brujas F.C., y Ricardo Chacón, gerente del Herediano.
Nombrar una comisión permanente que le lleve el pulso al tema de la seguridad en los estadios; inducir a los miembros de las barras de fútbol para que se incorporen a procesos de aprendizaje y propiciar que los medios de prensa enfoquen con la mayor objetividad las noticias relacionadas con la violencia en los espectáculos deportivos fueron las principales conclusiones a las que llegaron.
Junto al viceministro de Deportes, Osvaldo Pandolfo, y los dirigentes del fútbol, en la cita estuvieron los viceministros de Seguridad y Gobernación, Rafael Gutiérrez y Ana Eugenia Durán, y de Justicia, Mayela Coto, así como con el director del Icoder, Jorge Muñoz.
“Todos los que estuvimos reunidos acuerpamos las iniciativas que han puesto en práctica Saprissa y Herediano, de introducir a los miembros de las barras en procesos educativos y en cursos de desarrollo personal y de prevención de conflictos”, comentó Pandolfo.
Agregó que la intención de todos los reunidos en la cita es buscar un clima de cordialidad que le permita al fútbol recuperar la armonía, para que la familia vuelva a los estadios segura y alegre.
Por otra parte, Pandolfo indicó que en los primeros días de enero se convocará a una reunión a los directores de medios deportivos, con el fin de solicitarles la colaboración para que sean parte de esta campaña en contra de la violencia en los estadios.
“Algunos medios de comunicación no han manejado el tema de las barras y la violencia con total objetividad, y más bien han echado más leña al fuego, por lo que es necesario instarlos a manejar estas noticias con mayor precaución”, concluyó.
Ver comentarios