Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Luces llegan al Santamaría

Danny Canales [email protected] | Jueves 20 agosto, 2009



Dispositivo estará operando en setiembre
Arranca instalación de luces de aproximación
• Sistema orienta al piloto hacia la pista y evita el desvío del 30% de vuelos

Danny Canales
[email protected]

El aeropuerto Juan Santamaría volverá a contar con luces de aproximación en setiembre, luego de cinco años de carecer de este sistema de seguridad.
Esta semana la empresa alemana Siemens inició la instalación del dispositivo el cual se compró en $2,6 millones.
Las luces que se instalarán son un importante auxilio para el piloto ya que los orientan hacia la pista de aterrizaje en momento de neblina y por las noches.
Debido a la carencia de ese sistema en el Juan Santamaría, por año se desvía el 30% de los vuelos a otros aeropuertos cercanos cuando los pilotos no tienen suficiente visibilidad.
Para las líneas aéreas la instalación del sistema luminoso representará un gran ahorro pues el costo de cada hora vuelo adicional para desviarse a otra terminal aérea cuesta unos $6 mil.
Generalmente los vuelos que no puedan aterrizar en el aeropuerto alajuelense se trasladan hacia Liberia, Nicaragua y Panamá, y en el peor de los casos, hacia El Salvador.
La obra gris donde se instalarán las torres se le contrató a la compañía Lesa. En un recorrido realizado por un equipo de LA REPUBLICA se corroboró que ya es estaban chorreando las bases.
La instalación de las torres iniciará a partir del 30 de agosto, comunicó ayer Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Como medida de seguridad, el sistema que proveerá Siemens es frangible, es decir que ante un eventual choque con un avión la torre se quiebra sin causarle daño.
También tiene la característica de soportar fuertes ráfagas de viento y por ser confeccionadas en fibra de vidrio no se corroen, están protegidas contra los rayos ultravioletas y no generan interferencia en las comunicaciones.
El sistema de luces de aproximación se instala en el sector oeste de la pista de aterrizaje. Se colocan en una longitud de 900 metros, separadas en 30 metros una de la otra.
Cada torre dispone de cinco luces; la central es intermitente y se iluminará en un orden igual a las de las otras antenas, generando un camino luminoso que será el que guiará al piloto.

Compañía líder

La empresa Siemens, que es la encargada de proveer las luces de aproximación del aeropuerto es de las fuertes del mundo con presencia en 192 países.

Nombre de la empresa. Siemens AG
Sede. Munich, Alemania
Mercado. Ingeniería eléctrica y electrónica
Fundador. Werner von Siemens y Johann Georg Halske
Año de fundación. 1847.
Empleados. 430 mil
Ganancias al 2008. 77 mil millones de euros

Fuente: Siemens