Los escuderos de Colindres
Enviar

Alajuelense terminó su fase de clasificación con 46 anotaciones y Saprissa con 43.

De las perforaciones que logra el León, 32 se reparten entre su temido binomio de ataque formado por Róger Rojas (17) y Jonathan McDonald (15).

Todo lo contrario, los delanteros del Monstruo repartieron su cosecha entre su máximo artillero, Daniel Colindres (7) y luego 17 anotaciones —repartidas entre Jerry Bengtson (6), David Ramírez (6) y Johan Venegas (5)—. Un poco más atrás está Jonathan Moya con cuatro.

Si bien es cierto, es notable el hecho de que solo el catracho Rojas, sume la misma cantidad de goles que anidaron Bengtson, Ramírez y Venegas, a nivel de equipo y en una disciplina deportiva que es colectiva y grupal, puede que a Vladimir Quesada, técnico del Saprissa, le resulte más conveniente contar con un grupo de tres o cuatro delanteros que respaldan la efectividad de su líder, Colindres, mientras que Nicolás Dos Santos depende mucho más de la efectividad de su explosivo binomio de ataque, cuya certeza frente al marco rival ha sorprendido a propios y extraños.

Decimos esto porque la prensa deportiva de Honduras, está igual de sorprendida de la efectividad de “Ro Ro” como lo llaman allá.
Si separamos las anotaciones desde el punto de penal, de McDonald, si algo ha tenido la Liga de vistoso y hasta espectacular es la construcción de sus anotaciones. Durante los 22 juegos de la fase de clasificación, los manudos metieron goles muy bonitos, bien construidos, con jugadas donde el balón pasó de pie a pie hasta terminar en los cordeles del rival y en esto el aporte de la pareja de artilleros resultó esencial.

Pero, si repasamos la tabla de goleadores, se nota una diferencia muy grande entre McDonald y Rojas con el resto de sus compañeros, dado que José Luis Cordero, Allen Guevara y Alex López suman tres cada uno.

Es en este punto donde luce más sólido el Saprissa, que presenta cuatro delanteros con presencia ofensiva; además está Moya y al igual que la Liga, el Monstruo también tiene jugadores con tres anotaciones: Mariano Torres y Michael Barrantes


Se hace notorio que, ofensivamente, Saprissa está mejor constituido que Alajuelense, aunque el León se luce y es el más efectivo, por el trabajo descomunal y brillante de su binomio de ataque.

Los otros dos miembros de la cuadrangular, Herediano y Santos son más trabajados sobre aspectos defensivos, algo similar a lo que busca Óscar Ramírez con la Selección Nacional.

Si repasamos las estadísticas, nos topamos con un Herediano que solo recibió 14 goles en 22 partidos y Santos no se le quedó muy atrás con 16. La Liga recibió 25 y Saprissa 21.

De manera que si en unos equipos se rescata el fútbol ofensivo, en otros es el defensivo, caso de un Team que nos presenta al portero menos vencido del torneo, Leonel Moreira, y un Santos cuyo máximo goleador fue su capitán y defensa, Edder Monguío con tres anotaciones.

¿Qué es lo peligroso del equipo de Jafet Soto?

Que combina su eficiencia defensiva con un ataque nada pendejo, si sumamos los 17 goles que se repartieron Yendrick Ruiz (9) y Jairo Arrieta (8).

Pareciera entonces que en la cuadrangular, Santos será la Selección Nacional en Rusia, Saprissa y la Liga van a atacar y Herediano será el equipo equilibrado de la justa.

 

Los goleadores

Equipo  Goles

Alajuelense

Róger Rojas 17
Jonathan McDonald 15

Saprissa

Daniel Colindres 7
Jerry Bengtson 6
David Ramírez 6
Johan Venegas 5

Herediano

Yendrick Ruiz 9
Jairo Arrieta 8

Santos

Edder Monguío 3
Leonardo Adams 3


Ver comentarios