Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Los costarricenses necesitan más héroes

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 22 marzo, 2023


Una persona que es admirada y quizás idealizada por su valentía, por sus logros, y por su hidalguía es un héroe o heroína. Muchas veces esa persona se caracteriza por su disposición de hacer sacrificios para el bien de los demás y generalmente no es reconocida plenamente mientras que vive. Sus nombres y sus logros sirven para cimentar y fortalecer el sentido “patria,” y para servir de modelos a los jóvenes. ¡Se necesitan más en Costa Rica!

Históricamente son las guerras que sirven para crear los héroes (Napoleón, Bolívar, Lincoln, Churchill, “Pancho” Villa, Morazán) pero también aparecen en otros contextos (Einstein, Madame Curie, Luther King, Galileo, Ford, Diego Rivera). Las hazañas de estas personas sirven de inspiración para los jóvenes y sus vidas se convierten en modelos para los demás.

Costa Rica no tuvo guerra de independencia, pero sí de otra índole. La guerra contra los filibusteros (1856) produjo a Juan Rafael Mora y la guerra civil de 1948 a José María Figueres. Este último es héroe no por haber ganada la guerra si no por su decisión de abolir las fuerzas armadas creando la primera nación de vocación pacifista en el mundo.

En otros contextos no hay tantas personas que se veneran. Fue en el gobierno de Bernardo Soto que se creó el Liceo de Señoritas, un logro que los que lo fundaron probablemente no previeron el impacto que tendría en la sociedad. Comenzaron a aparecer mujeres educadas y muchas al graduarse se dedicaron a la enseñanza; la educación universal para ambos sexos fue posible cuando se comenzó a producir mujeres docentes con credenciales para implementarlo. Este afán con la educación es lo que distinguió al país del resto de sus vecinos que aún hoy no logran alcanzar lo que tienen los costarricenses.

En la actualidad hay dos personas vivas que pudieran ser futuros héroes – Franklin Chang, el astronauta y Oscar Arias, premio Nobel de la Paz. Habrá que ver como se desarrollan esos dos nombres para determinar si en el Siglo XXII todavía se reconocerán en el quinto grado en las escuelas.

Es probable que en las redes sociales se pueden crear figuras heroicas, pero que estas perduran a través del tiempo depende de lo que fueron sus logros. Un “influencer” en las redes no es un héroe, aunque en algunos casos reciben reconocimientos por su sola existencia. No se notan a deportistas entre los héroes de otros países, aunque, igual que Costa Rica, hay que contemporáneamente son venerados. Keylor Navas es sin duda una figura idealizada. La atención que recibe la política, no obstante, no se vislumbra un Cicerón o un Jefferson entre los que aparecen en los medios nacionales a diario en 2023.

Parte del problema con crear héroes es la costumbre del “choteo.” Cualquier persona que saca la cabeza y comienza a figurar es sometido a un feroz sistema de críticas y de rumores negativos mal fundadas. “Ella es magnífica persona PERO….” es una frase muy conocida en el país. ¡Se requieren más héroes!

NOTAS ANTERIORES








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.