Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Los chicos necesitan salir, socializar y aprender la nueva normalidad": Psiquiatra infantil

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 febrero, 2021 02:18 pm

Niños usando mascarilla y computadoras en una escuela
Elaboración propia/La República


Este lunes arranca el curso lectivo 2021 y con esto algunos estudiantes volverán a las aulas.

Es por esto que Max Figueroa, especialista en Psiquiatría infantil, hizo un llamado a los padres de familia para no privarlos de este derecho.

"Los chicos necesitan salir, socializar, necesitan aprender la nueva normalidad y desde la casa ya este modelo está agotado. Es cierto, en cualquier momento nos pueden mandar de nuevo para la casa, pero ahorita que se puede hay que intentarlo", instó Figueroa.

Lea más: Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

El volver a las aulas será clave para el bienestar emocional de los menores. Actualmente se han agravado los trastornos de ansiedad, los depresivos, obsesivos compulsivos con preocupaciones por enfermedades y limpieza, y en adolescentes el repunte en conductas autoagresivas, enumeró el especialista.

"Hay una gran cantidad de chicos que necesitan regresar a tener alguna normalidad en sus vidas. También, hay un grupo de chicos para los que esto es atemorizante y se debe individualizar cada caso, hay algunos que están listos y otros no. No podemos subestimar la salud mental y emocional de los chicos y sus familias. Definitivamente el poder salir un poco, recibir sol los va a cambiar; en la atención que hemos hecho a lo largo de este último año, hay niños que ni siquiera salen a la acera y realmente desde el punto de vista físico y mental los afecta mucho", comentó Figueroa.

El especialista afirmó que tampoco se puede subestimar la capacidad de los docentes para enseñar ni la de los niños para aprender; además, agregó que el modelaje desde la casa en este retorno será fundamental.

Lea más: Solo un 35% de los padres estaría dispuesto a enviar a sus hijos a clases

"No se trata solo de que el MEP tenga los protocolos y que los docentes con una varita mágicamente van a hacer que todo funcione. No, esto es de todos, los papás tenemos que contribuir. Si nos da miedo que el niño se quite la mascarilla en la escuela, nosotros como papás tenemos que usar la mascarilla para que vean el ejemplo", afirmó.

Por otra parte, afirmó que como padres de familia es normal sentir temor a los cambios, pero eso no se puede transmitir a los menores.

"Debemos enseñarle a los niños lo que se debe hacer y transmitir tranquilidad. Si nos ven angustiados, en las escuelas habrá muchos niños ansiosos lo cual afectará el proceso de aprendizaje no solo educativo sino de las medidas y protocolos", agregó Figueroa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.