Lo mejor del Torneo Invierno 2014
Momentos difíciles se vivieron en el camerino morado por las fuertes críticas que recibieron los arqueros saprissistas, al final Danny Carvajal y Donny Grant festejaron el título 31. IMAGENESENCOSTARICA.COM/LA REPÚBLICA
Enviar

Lo mejor del Torneo Invierno 2014

Saprissa sufrió en la portería, Herediano dominó en su casa y Alajuelense rompió récord de puntos entre los datos más relevantes del final de campeonato

Importantes estadísticas dejó el Campeonato de Invierno que culminó con la obtención del título número 31 en la historia de la primera división para el Deportivo Saprissa; trofeo que llegó a las vitrinas tibaseñas con muchas complicaciones, principalmente en la retaguardia.
Un dato considerable es la cantidad de porteros utilizados, un total de 33, equipos como Alajuelense y Santos utilizaron cuatro arqueros diferentes durante la competición.
El campeón nacional también hizo rotaciones, sus tres porteros tuvieron la oportunidad de defender los tres postes. Fue uno de los puntos negativos del “Monstruo” durante gran parte del certamen aunque salieron avante en la etapa más fundamental.
La diferencia de Alajuelense y Santos con respecto a la “S”, es que las rotaciones manudas y santistas de sus guardametas no fueron por circunstancias de rendimiento sino para darles minutos a los que no tuvieron la oportunidad de ser estelares.
En el Saprissa lo hicieron debido a la cantidad de horrores constantes de sus tres porteros. Era evidente la falta de confianza y seguridad.
Uno, dos, tres y hasta cuatro errores se podían contar por cada guardameta que colocaron los morados Pero, ¿cuán golpeado quedó este departamento tras las críticas recibidas a lo largo del campeonato?
Danny Carvajal no pudo esconder lo difícil que fue el momento y acepta que el golpe fue bastante fuerte, en especial por las críticas ofensivas-destructivas que recibían día con día.
De hecho, según comentó Carvajal, llegó un momento de encerronas con Róger Mora y los otros dos arqueros (Danny Carvajal y Kevin Briceño), con el fin de no bajar la cara por las instancias donde se encontraban.
Además, los saprissistas fueron el equipo con más tarjetas amarillas, un total de 68, la zaga se paró fuerte pero cometió mucha falta con exceso de fuerza.
No obstante, la capacidad goleadora del bicampeón le permitió que 15 jugadores distintos anotaran.
El “Team”, subcampeón nacional, fue el mejor local con un 87,9% de rendimiento, finalizó invicto y a pesar de no perder en su casa, le faltó un pincelazo para coronarse.
Adicionalmente, contaron con el goleador del certamen, Yendrick Ruiz, quien hizo 17 goles, un gol cada 116 minutos. No fue el único que aportó como romperredes ya que Herediano fue el equipo más peligroso en ofensiva, anotó en 49 ocasiones.
Y cómo olvidar el torneo que realizó Alajuelense que finalizó con 53 puntos en la etapa regular, rompiendo un récord en campeonatos cortos y fue el mejor equipo visitante con un 75,8% de rendimiento.
De los 333 futbolistas utilizados en todo el torneo, solo dos jugadores estuvieron el 100% de los minutos con su equipo, se trata de Ariel Contreras de la UCR y Félix Montoya de Pérez Zeledón.
Del total de participantes, 42 jugadores eran de la categoría Sub21, solo cinco equipos cumplieron con la norma de 990 minutos con jugadores nacidos después del 1° de enero de 1994, quienes serán reconocidos con un premio económico.
Estos fueron Limón FC (3.844 minutos), AS. Puma (1.673), Uruguay (1.397 ), Belén FC (1.205) y Carmelita (1.191).
El equipo que más repitió su alineación fue AS Puma donde, en promedio, mantuvo el 83% del equipo.

201412241918230.a11.jpg

Walter Herrera
[email protected]



Ver comentarios