Enviar
Slim incrementará inversiones en Nicaragua y Panamá


El primer trimestre de 2008 será clave en los planes de Carlos Slim de incrementar sus inversiones multimillonarias en el área de la telecomunicación en Nicaragua y Panamá e intensificar la lucha con Telefónica, de España.
La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), que es una de las subsidiarias de la mexicana América Móvil en la zona, anunció que destinará $100 millones para fortalecer infraestructura y expandir el servicio las regiones más remotas del país.
Mientras tanto, Panamá está a la espera de la incursión de Slim. Desde octubre de 2007, América Móvil enfrenta a empresas de Jamaica, Francia, Luxemburgo y Panamá en una lucha por dos concesiones del mercado panameño de telefonía celular por 20 años a partir de 2008, con un precio de unos $70 millones, que será definida en marzo próximo.


Guatemala incrementó carga tributaria


Guatemala superó la meta de recaudación fiscal fijada para el año 2007, y logró un incremento en su carga tributaria del 0,3% al cerrar el año con ingresos fiscales del 12,3% con respecto al PIB, informó una fuente oficial.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijo que los ingresos fiscales obtenidos durante el año pasado fueron de 33.169 millones de quetzales (unos $4.307,6 millones), lo que representa un 15,8% más de los obtenidos en el año 2006 que sumaron 28.608 millones de quetzales (unos $3.715,3 millones).


Panamá promueve turismo de cruceros

El sector turístico de Panamá espera el arribo de unos 300 mil viajeros mediante la modalidad de cruceros para el periodo 2007-2008, con una nave prevista cada 15 días.
Fuentes de la industria del ocio indicaron que prevén la llegada de al menos 135 embarcaciones de ese tipo.
El sector privado estima que casi el 41% del aumento de arribo de visitantes a Panamá desde 1999 a 2006 se debe a la llegada de pasajeros de cruceros.
Cada pasajero gasta unos $95 durante su breve estancia, lo que representa apenas el 2% de los ingresos dejados por los visitantes que llegan al país, según cálculos basados en cifras del Instituto Panameño de Turismo.
Entre las acciones más recientes está la llegada al puerto de Colón –en la costa atlántica– del buque Aida Vita con 1.200 pasajeros alemanes.
Ver comentarios