Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



NACIONALES


Costa Rica tiene una reputación muy alta en el extranjero como un modelo de desarrollo sostenible, asegura experta

“Lo que está en juego no es el planeta, es nuestra civilización”: Katharine Hayhoe, experta en cambio climático

Países ricos siguen adeudando fondos para la adaptación

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 24 mayo, 2022

cambio climático
“Como científicos todos los días vemos lo que está pasando, pero para mucha gente que no está ahí, no lo está viendo, y si no lo ven, no les importa”, dijo Katharine Hayhoe, experta en cambio climático. Cortesía-Shutterstock/La República.


Las metas que se plantean los diferentes gobiernos para tratar de revertir los efectos del cambio climático son importantes, sin embargo, la humanidad necesita empezar desde ya a aplicar los cambios necesarios.

Y es que además de estar en juego el planeta, está en juego el futuro de la civilización y de la humanidad, según Katharine Hayhoe, investigadora y experta en materia de cambio climático.

Lea más: Cambio Climático avanza más rápido de lo que se creía, ¿qué pasará?

La investigadora visitó Costa Rica para participar en la primera graduación de profesionales de Texas University en el país, y durante su estadía conversó con LA REPÚBLICA sobre el cambio climático, específicamente sobre la adaptación a este fenómeno.

Esto debido a que Costa Rica es parte de una de las regiones del mundo más propensas a sufrir los impactos del cambio climático y es necesario que el país se encuentre preparado para hacer frente a sus embates.

¿Qué están haciendo los países actualmente en adaptación al cambio climático?

Una creencia que ha pasado nos sirve como una guía para el futuro, pero en estos días ya no es verdad, tenemos que mirar no solo para atrás sino para el frente también, tenemos que prepararnos para los cambios que ya están aquí y vienen mañana.

Cuando el planeta se calienta hay más agua en la atmósfera, entonces cuando vienen las tormentas y huracanes, hay más agua ahí para que estas tormentas las absorban y la precipitación está subiendo, y también el nivel del mar, eso afecta a la gente que vive en las costas, afecta a nuestros hogares, la economía y la seguridad, cualquier aspecto de la vida humana, por eso tenemos que mitigar, pero también adaptar.

¿Por qué no es atractivo hablar de recursos para la adaptación al cambio climático?

Primero porque creo que es diferente para nosotros, porque hemos vivido como si el clima fuera estable, entonces es un concepto completamente nuevo para nosotros como humanos; segundo es una acción para prevenir algo, mientras que mitigación es para hacer algo, es una acción positiva y adaptación como defensiva.

Con relación al Acuerdo de París hay un fondo climático verde, pero todos los países ricos no han pagado lo que prometieron, y lo crearon para apoyar la adaptación en otros países, pero como no hay lo que prometieron, los recursos no están ahí, y hay países pobres que no tienen para hacer nada, solo sufrir.

Lea más: Christiana Figueres optimista sobre cambio climático: “Al fin el viento está a nuestro favor”

¿Cuáles considera son las prioridades para actuar ya?

Tenemos que cambiar como hacemos todo, como vivimos, como producimos energía, como usamos agua, como nos transportamos y como interactuamos con la naturaleza; tenemos que ser eficientes, gastamos mucho y todo tiene un impacto sobre el clima, eficiencia, energía limpia, tenemos que adaptar e invertir en la naturaleza.

¿En estos temas siempre se habla a futuro, pero qué tan grave es hoy?

Eso es lo que hacemos, muchas compañías tienen metas para el futuro, pero tenemos que actuar ahora, lo que está en juego no es el planeta, sino nosotros, nuestra civilización.

Todas esas metas, los dos grados, el veinte treinta, todas esas metas no son mágicas, si alcanzamos la meta de dos grados o si alcanzamos esto otro, de todos modos, vamos a sufrir, vamos a tener impactos grandes.

¿Qué tan difícil es enfrentar los temas políticos en las Cumbres Climáticas?

Es muy difícil porque nosotros somos científicos, somos como los médicos del planeta, sabemos lo que está pasando, sabemos los impactos hoy y mañana, sabemos qué nos va a pasar si no cambiamos como vivimos, pero el problema es que este concepto es tan nuevo, único y difícil para entender, en las reuniones es casi imposible ayudar a los políticos y la gente que toma decisiones, entender la urgencia porque como científicos todos los días vemos lo que está pasando, pero para mucha gente que no está ahí, no lo está viendo, y si no lo ven, no les importa.

¿Cuál es la imagen de Costa Rica a nivel internacional en cambio climático?

Hablando con la gente de aquí en Costa Rica, todo mundo sabe que hay más que hacer, la gente de aquí está haciendo cosas increíbles, pero siempre se están fijando en las cosas que no se están haciendo o que quieran hacer mejor, pero afuera del país tiene una reputación muy alta, es un modelo de desarrollo sostenible, de cómo cambiar el país para continuar con el desarrollo pero hacerlo de un modo sostenible e inteligente, y en un modo que mira el futuro y no al pasado, esa es la reputación fuera del país.


¿Quién es?


Nombre Katharine Hayhoe
Cargo Coordinadora científica en The Nature Conservancy y catedrática en el Departamento de Ciencias Políticas de Texas University.
Formación Física, astronomía y ciencias atmosféricas
Más en www.katharinehayhoe.com/


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.