Enviar
Llegó la hora del Panam
Autódromo La Guácima recibirá tercera fecha de torneo internacional este domingo

“En la pista importa el manejo”
Verónica Valverde destaca en un competitivo mundo de hombres como el del automovilismo

La madurez no es un tema vinculante con la edad. Esa es la impresión que da la corredora de automovilismo nacional Verónica Valverde, la cual destaca en el Panam GP Series, no solo como la única mujer de la competencia sino como una chica que a sus 16 años tiene establecido su norte en el deporte de los motores y con ella habló LA REPÚBLICA.
“Es una persona que sabe muy bien lo que quiere, se concentra en su meta y no se despega de ella”, son las palabras de una de sus muchos cómplices para el éxito en esta disciplina, su tía Marcela, con quien ha viajado por destinos como España, Italia y Guatemala.

¿Cuán difícil le resultó ser tomada en serio en el circuito, debido a su juventud?

Siempre sale gente que piensa en mi edad, o que dice que una mujer no puede competir, pero en la pista lo que importa es el manejo, el cómo te desarrollas en la carrera. Yo he demostrado que puedo, le he puesto las ganas para estar a la altura de los hombres.

Usted se abre paso en un mundo de hombres, ¿ha sido tema en algún momento la cuestión de género?

La gente siempre se sorprende al ver mi desempeño, mi rendimiento en las carreras, trabajo muy bien, me esfuerzo por ir poco a poco, hacer lo mío, sin pensar en otros. Me gustaría mucho ver otras mujeres entrando al deporte y esforzándose por salir adelante en esto.

¿Cuándo se dio cuenta del talento que tenía para el automovilismo?

Yo empecé con esto porque en mi familia todos son deportistas, pero no en autos. Yo iba a una pequeña pista en Curridabat a practicar Fórmula Kart, me gustaba y lo disfrutaba mucho, entonces mi tío Andrés Fonseca (hijo de “Quicos” Fonseca) me invitó a realizar una práctica en el autódromo La Guácima, luego con el permiso de mis papás ya seguí compitiendo desde 2010 en Fórmula 2000.

¿Cómo se puede compaginar una actividad tan demandante como esta (viajes, entrenamientos, etc.) con la vida común de toda adolescente?

Llevo una vida perfectamente normal. Hay quienes piensan que hago esto 24/7, que soy solo viajes, prácticas y demás compromisos, pero yo voy al colegio, salgo con mi familia, veo televisión. Claro, a veces toca sacrificar algunos días, alguna semana, pero gracias a la ayuda de mis patrocinadores y la gente de mi entorno salgo adelante.

¿Hasta qué punto el tema económico resulta vital en esto?

Para correr es de las cosas más importantes, tener un apoyo, uno solo no puede. Es un deporte que si no tienes un patrocinio para la siguiente fecha, simplemente no puedes competir, eso todos lo tenemos claro en esto.

¿Es difícil abrirse un campo en el automovilismo nacional?

Sí, ya que aquí todavía sigue siendo el fútbol quien recibe apoyo mayoritario y patrocinios. Hay gente que no conoce las categorías y disciplinas, por lo que hay que explicarles qué es y convencerlos de invertir y no todos están dispuestos.

¿Se siente miedo en la pista?

Yo no siento miedo, creo que es uno de los requisitos para poder crecer; al contrario, siento emoción, muchas ganas de darle con todo. Cuando cometo un error o tomo una curva cerrada, me da más coraje que otra cosa, pues pude hacerlo mejor y debo concentrarme. Tengo mucha confianza en mi carro.


Convicción inquebrantable

André Solano destaca como la principal opción tica para llevarse el Panam Series

El esfuerzo y el trabajo constante hacen de André Solano, a sus 24 años, uno de los corredores más sobresalientes del automovilismo nacional.
El piloto habló con LA REPUBLICA sobre su vida atada siempre a los motores y lo que se viene para este fin de semana.
Sus logros no lo marean y demuestra, además de una clara pasión por los motores, un orgullo por lo que significa ser tomado como un referente dentro de su categoría.

El auto con el que competirá es muy diferente al que usted usa regularmente en México ¿Es difícil adaptarse?

Es un chasis muy parecido al que utilicé en Europa en la Fórmula Tres cuando tuve la oportunidad de estar por allá. Es un chasis más fácil de manejar, por lo que te entiendes más fácil con el carro. Creo que el proceso de acoplarse no será tan difícil luego de tener unas dos o tres prácticas con él.

¿Cuál es la principal diferencia que siente de correr en el país con respecto al extranjero?

Es muy diferente, por las comodidades que trae, dormir en tu propia cama, estar en tu casa con tu familia, comiendo lo que acostumbras; sin embargo, bueno, la vida de un piloto es estar afuera, acoplarse a los cambios, a diferentes culturas. El gran beneficio es que ya conoces el entorno, la pista, ya sabes a lo que te enfrentas, pero eres consciente de la presión que eso lleva.

El público tico espera mucho de ustedes, ¿cómo manejan esa presión de ganar por ser locales?

Es una presión que siempre vas a sentir estando en casa, uno quiere hacer el mejor papel y dejar la bandera del país muy en alto, hacer lo que uno siempre gusta que es representar a Costa Rica en todas partes. Ese día compito en dos competencias (Panam Series y Drifting), me espera un día muy pesado, pero supermotivado por hacer lo mejor posible.

¿Cómo define el cartel de sus rivales en la competencia?

El campeonato es bastante difícil, hay muchos pilotos de gran nivel tanto en Latam como en Panam. Sabemos que no va a ser fácil, por ejemplo, (Andrés) Saravia es un piloto muy rápido que conoce La Guácima de pies a cabeza por su participación en las copas de G1 y G3, y otros como (Francisco) Cerullo y (Sebastián) Merchán. Es muy reñido y eso es lo bonito.

¿Cómo es su preparación respecto a la carrera tanto en lo físico como en lo mental?

Me he estado preparando mucho en el aspecto físico, con mucho trabajo de gimnasio, dado que tendré un día muy pesado al competir también en Drifting; y concentrado en lo que es bajarme de una categoría y montarme a la otra, pues son dos cosas totalmente diferentes.

¿Cuánto respalda el tener un apellido de peso para el ambiente automotor? ¿Es algo exclusivo?

Yo soy el claro ejemplo de que esto no es exclusivo ni excluyente. Nadie en mi familia lo hace, corrí cuadraciclos de pequeño y me “quebré la vida” como diez veces. A partir de allí me pasé a los autos y por dicha conseguí muy buenas oportunidades; es cierto que siempre se oyen los mismos apellidos en esto, pero está abierto para cualquiera, soy prueba de ello. El apellido es solo un valor agregado.

Sergio Alvarado
[email protected]


Ver comentarios