Llegó el toro de las pampas
Enviar
Llegó el toro de las pampas

Guillermo Vilas, una leyenda del tenis mundial en nuestro país

Luis Rojas
[email protected]

“El joven toro de las pampas”, así llegaron a llamarle en alguna ocasión al argentino Guillermo Vilas, toda una leyenda del tenis mundial que ayer llegó a nuestro país para impartir una clínica de cuatro días.
Con su característica sencillez, buen verbo y humor fino, este tenista, nacido en Buenos Aires en 1952, y que creció en Mar del Plata, se presentó ante la prensa y rememoró un poco de su trayectoria, la cual lo llevó a ser compañero de época de hitos del tenis mundial como el sueco Bjorn Borg, los estadounidenses Jimmy Connors y John McEnroe y en Argentina, de José Luis Clerc.
Vilas, quien a sus 18 años era el tenista Nº1 de su país y ya había ganado el Orange Bowl en dobles y sencillos, reconoció que vino a jugar la Copa del Café dos años y que en nuestro país entabló amistad con el ex tenista griego-costarricense Nico Kaló.

El tenista alabó los esfuerzos que se realizan en Costa Rica por levantar el tenis y expresó que “no existe razón para que en este país no pueda haber jugadores de nivel”.
El laureado tenista argentino participó anoche en la inauguración oficial del I Congreso Internacional de Enseñanza, Entrenamiento y Desarrollo del Tenis, abierto para jugadores, entrenadores y aficionados; actividad que se realizó en el hotel Intercontinental, y seguirá hoy y hasta el domingo, en el Country Club, en Escazú, con la parte académica y clínicas prácticas.
Vilas comentó que ha dado más de 200 clínicas en el interior de Argentina a socios de clubes, ya que en su país pertenecer a esas organizaciones resulta barato, por lo que tienen muchos socios. No obstante, dijo que en el caso de nuestro país se requiere crear infraestructura mediante la construcción de canchas públicas, lo que abriría en mucho las opciones a los tenistas ticos.
“Eso permitiría verlos, reclutarlos, organizar torneos e ir mejorando el nivel; todos tienen oportunidad teniendo un buen profesor”.



Impresionante

Vilas tuvo una impresionante carrera como tenista:

*Ganó cuatro torneos de Gran Slam: Roland Garros y el U.S. Open en 1977, y el Abierto de Australia en 1978 y 1979. El único que no obtuvo fue Wimbledon.

*Finalista de Copa Davis 1981 junto a José Luis Clerc.

*Se retiró en 1989 y retornó brevemente en 1992. Es considerado el mejor tenista de la historia del tenis argentino y unos de los seis mejores deportistas argentinos del siglo XX.

*Ganó 62 títulos en su carrera, hecho que lo ubica 5° en el ámbito mundial e histórico (compartido con Bjorn Borg), detrás de Jimmy Connors, Ivan Lendl, John McEnroe y Peter Sampras.

*En 1991 ingresó junto a Ashley Cooper e Ilie N

Ver comentarios