Enviar

Llegaría solución a altos intereses

201308270935051.tasas-de-interes-freno.jpg
Un límite a las tasas de interés en todo tipo de créditos podría llegar a las entidades financieras pronto, el objetivo de la nueva iniciativa es protegerlo a usted como consumidor ante posibles cobros excesivos.

Se trata de un proyecto de ley que será presentado en sesiones extraordinarias.

La propuesta definiría una tasa de interés activa promedio del Sistema Financiero Nacional, en colones y en dólares, que sería publicada trimestralmente por el Central.

Mediante esta herramienta, serían prohibidas las operaciones de crédito que otorgue cualquier empresa con una tasa efectiva que exceda dos veces el promedio de los últimos tres meses.

Por ejemplo, ayer esa tasa sería del 17,39% en colones, de modo que el máximo permitido sería un 34,77%.

Mientras, en dólares sería del 10,9% y estaría prohibido superar el 21,8%.

Asimismo, no sería permitido el aumento del interés durante los contratos de crédito, lo que prevendría cambios imprevistos. Las tasas variables se ajustarían de acuerdo con la referencia de las nacionales e internacionales.

El proyecto establece que de no cumplirse con lo definido, sería la SUGEF quien regularía la usura en el cobro de intereses; aquellas entidades no reguladas por esta institución serían analizadas por el Ministerio de Economía.

Las sanciones por cada infracción serían definidas por la Comisión Nacional del Consumidor.

“Hemos elaborado un proyecto que ponga límites a tasas abusivas del mercado en beneficio del consumidor”, comentó Mayi Antillón, ministra de Economía.

En tanto, estas medidas llegarían por las grandes diferencias en las tasas de interés en el mercado.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios