Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Llega nueva insulina con más beneficios para diabéticos

Grettel Prendas [email protected] | Viernes 11 marzo, 2016 12:00 am

Se estima que esta enfermedad afecta a un 12% de los costarricenses.


Desde el mes de febrero está disponible en las farmacias del país la insulina Degludec, un tipo más moderno de la sustancia que reduce a más de la mitad el riesgo de hipoglucemia nocturna o bajonazo de azúcar en las personas con diabetes tipo 1 y 2.

La diabetes es una enfermedad progresiva que elimina la capacidad del páncreas de producir la hormona.

El paciente con diabetes que no mantiene sus niveles de glicemia bajo control, requiere la aplicación de insulina o de lo contrario, vasos sanguíneos dañarán sus ojos y riñones y afectarán su cerebro y piernas.

El efecto de Degludec se prolonga hasta por 40 horas a diferencia de las  actuales que solo alcanzan las 25 horas, además de que sus dispositivos son fáciles de transportar, no requieren refrigeración y las agujas son tan finas que el paciente no experimenta dolor alguno.

El medicamento es comercializado por la firma danesa Novo Nordisk, y cuenta con la aprobación de la Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y su homólogo EMA en Europa.

Actualmente, la empresa está en negociaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social para su posible compra, de manera que los asegurados puedan tener acceso al medicamento de forma gratuita.