Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



NACIONALES


Junto a San José, son las provincias con empleadores más optimistas en contratar

Limón y Puntarenas serían foco de nuevos empleos en los próximos meses

Enfoque del Gobierno y sector privado en estas zonas es factor

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2020

Ignacio Casillas
“El panorama económico del país ha mostrado una mejora después de las incertidumbres presentadas y se ve reflejado en la expectativa”, dijo Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica. Cortesía/La República


Si usted espera conseguir empleo en los próximos meses, las mayores posibilidades de alcanzarlo estarían en San José, Limón o Puntarenas, según la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre del año.

Las tres provincias tienen una expectativa neta de empleo de +11% (resultado tras filtrar optimistas, quienes no esperan cambios, quienes planean disminuir personal y los que no saben), como parte de este estudio que entrevistó a 620 empleadores de todo el país.

Lea más: ¿Sin empleo? Quizá su currículum es el culpable

En las provincias costeras es más sorpresivo el resultado, pues los planes de contratación son considerablemente más fuertes en comparación trimestral y anual, mejorando en 13 y 15 puntos porcentuales, respectivamente, ya que en esos momentos más bien la tendencia se encontraba en números negativos.

“Se estima que parte del crecimiento de estas provincias se debe a empresas de inversión extranjera directa que se han introducido o han expandido sus operaciones en áreas fuera del Gran Área Metropolitana”, dijo Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Asimismo, ambas provincias presentan planes de desarrollo en conjunto con instituciones públicas y privadas.

Por ejemplo, el año pasado surgió el modelo Zona Económica Caribe, estrategia del Gobierno que en materia de empleo esperaba crear más oportunidades en agro, turismo y logística, por medio de alianzas entre empresas de los sectores anteriormente mencionados, Mesa Caribe y universidades.

De esta manera se desplaza a Heredia como la provincia con empleadores más optimistas, al pasar de una tendencia de +12% hace un año a +4% en la actualidad.

“Lo más importante es que la expectativa se mantiene moderada, no es negativa (es decir, se estima que no habrá despidos) y no decrece significativamente con respecto a otros periodos”, mencionó Casillas sobre este último aspecto.

Lea más: Incertidumbre predomina en panorama de empleo para el 2020

A este nicho de optimismo debería sacársele provecho pues no es compartido con la totalidad de los empleadores en el resto del país, ya que un 78% no predice cambios en su personal, e incluso un 6% se plantea realizar recortes.

“Es difícil pensar en una reducción del desempleo considerando el bajo ritmo de crecimiento de la economía; pues sí muestra una leve mejora en la dinámica económica, sin embargo, esta no es suficiente como para pensar en una reducción de la tasa”, expresó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.


Por lugar


Puntarenas, Limón y Alajuela pasaron de una tendencia negativa en el primer semestre del año a una muy positiva para el segundo, según los datos en porcentaje de ManpowerGroup.

Provincia II 2020 I 2020 II 2019
San José +11 +3 +6
Puntarenas +11 -2 -4
Limón +11 -2 -4
Alajuela +10 -3 +9
Heredia +4 +9 +12
Guanacaste +3 -8 -5
Cartago -1 +1 -1


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.