Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



MUNDO EMPLEO


Crecimiento de zonas francas y centro de servicios en finanzas promoverán encadenamientos

Heredia es la provincia que creará más puestos de trabajo para cierre del año

Sector comercio será el que más genere empleos a nivel nacional

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2019

Adriana Rodríguez
“Casi una tercera parte de la población depende de oportunidades laborales en sectores que pueden ser más cíclicos y dependientes de las condiciones de la demanda interna como comercio”, explicó Adriana Rodríguez, economista. Archivo/La República


La provincia de Heredia será el lugar donde se generarán más puestos de trabajo para el cierre del año, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Las empresas y pymes ubicadas ahí tendrían una explosión de trabajos debido al nuevo centro de servicios especializado en finanzas y contabilidad que se construirá, además del crecimiento en las zonas francas, dijo Dahiana Arias, gerente país de Manpower.

Lea más: 31 % del empleo generado corresponde a empresas apoyadas por Cinde

Las inversiones generarían encadenamientos productivos en todos los niveles, siendo el sector comercial uno de los más beneficiados.


Según sector


Las expectativas netas de empleo de comercio y servicios son de un +8%, mientras que agricultura y pesca son las más pesimistas con -7% para el IV trimestre (datos de expectativas en porcentaje, según Trimestre con datos de ManpowerGroup)..

Actividad IV Trimestre 2019 IV Trimestre 2018
Agricultura, pesca, construcción -7 +4
Comercio +8 +4
Comunicaciones y transporte -3 +10
Construcción -2 +7
Manufactura +4 +9
Servicios +8 +8

Por otra parte, a nivel nacional, entre los sectores con mayores probabilidades de ofrecer puestos de empleo se encuentran las áreas de comercio y servicios, ambas con un optimismo del 8%, lo cual es adecuado con el perfil de la mayoría de las personas desempleadas, en opinión de Adriana Rodríguez, economista de FCS Capital.

“Casi una tercera parte de la población depende de oportunidades laborales en sectores que pueden ser más cíclicos y dependientes de las condiciones de la demanda interna como comercio”, comentó Rodríguez.

Lea más: Generar empleo une en convenio a municipalidades de Limón

Para la actividad comercial por sí misma, sería beneficioso, ya que, por ejemplo, entre marzo del 2018 y marzo del año en curso se perdieron 15 mil empleos entre cierres de empresas, recorte de personal y otras razones, recordó Greivin Salazar, economista del Observatorio económico de la Universidad Nacional.


Según tamaño de empresa


Las grandes empresas esperan un ritmo de contratación estable, mientras que las micro muestran pesimismo (datos en porcentaje de ManpowerGroup).

Tipo Aumentará Disminuirá Se mantiene No sabe
Grande 29 9 58 4
Mediana 14 12 72 2
Pequeña 11 10 78 1
Micro 3 13 83 1



NOTAS RELACIONADAS


Ivannia Murillo

¿Sin empleo? Quizá su currículum es el culpable

Martes 17 septiembre, 2019

Conozca cómo realizar una hoja de vida





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.