Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Generar empleo une en convenio a municipalidades de Limón

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 02 septiembre, 2019 09:30 am

Bombillo, mano, generar empleos
Este convenio hará que se cree una ventanilla única regional que permita la apertura y renovación de micro, pequeñas y medianas empresas. Archivo/La República


Fomentar emprendimientos y formalizar nuevas empresas lleva a las seis municipalidades de Limón a firmar este sábado anterior un convenio con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Este convenio hará que se cree una ventanilla única regional que permita la apertura y renovación de micro, pequeñas y medianas empresas de manera que sean procesos simples al reducir y estandarizar los trámites.

Lea más: Pymes y Alianzas Público Privadas serían claves para frenar desempleo

En este modelo las municipalidades serán los receptores de las solicitudes, mientras que los requisitos de Senasa y el Ministerio de Salud se resolverán de manera digital, al igual que el visado de planos que se realiza mediante la plataforma Administrador de Proyectos de Construcción del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Sin embargo, previamente se hará una revisión colaborativa de todos los procesos internos de cada municipalidad para que autoridades y funcionarios municipales guiados con un equipo técnico generen la propuesta de mejora en los trámites y se capaciten en gestión de cambio mediante el uso de metodologías ágiles.

Lea más: Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo

“Las municipalidades se han convertido en nuestras aliadas para generar empleo, desarrollar actividades productivas y fortalecer los mecanismos de la ventanilla única para dar respuestas ágiles ante diversos procesos”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Cabe recordar que Limón es la provincia con el parque empresarial más pequeño, con unas 5599 empresas que representan cerca del 5% del total nacional y una generación de empleo cercana al 4,5% del total del país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.