Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Solo 10% de empleadores aumentarían su planilla

Incertidumbre predomina en panorama de empleo para el 2020

Hasta que empresas no mejoren sus ventas, dudas se mantendrán, según especialistas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 17 enero, 2020

José Valerio
“No se indica que habrá despidos, pero el contexto país y global es el que ha provocado la situación, ya que hay un tema de incertidumbre y recesión en los mercados en general”, según José Valerio, gerente Jurídico Regional de ManpowerGroup. Cortesía/La República


Ni pesimismo ni optimismo, el 2020 arrancará con dudas de parte de los empleadores.

Y es que se anticipa una expectativa neta de empleo de +1% para el primer trimestre, de acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, el cual consultó a 620 empresarios.

“Recordemos que, para efectos de nuestra encuesta, un valor como +1% es positivo, ya que quiere decir que no se eliminarán empleos en gran cantidad y que la contratación por parte de los empleadores estará activa”, dijo Ignacio Casillas, director regional de la compañía que hizo la investigación.

Lea más: Carlos Alvarado da a conocer plan para generar empleo y reactivar economía

No obstante, si se compara con el trimestre anterior, la expectativa es menor en tres puntos porcentuales, al considerar que un 10% de los empresarios planea aumentar la planilla en estos momentos, mientras que hace tres meses la cifra era de un 13%.


Según tamaño


Solo en las medianas empresas hay más empresarios que prevén aumentar su personal con respecto a hace un año y el trimestre anterior (datos en porcentaje de ManpowerGroup).

Tipo I Trimestre 2020 IV Trimestre 2019 I Trimestre 2019
Grande 0 +17 +16
Mediana +6 +4 +3
Pequeña -3 +1 +1
Micro -1 -5 -1

Una muestra evidente de esto se da en las grandes empresas; ya que hace un año la expectativa de aumentar el personal era del 16%, pero actualmente ese porcentaje está en 0%.

“No es un número negativo, el contexto país y global es el que ha provocado la situación. Si bien es cierto que ya estamos masticando las reformas importantes que hubo en el 2019, esto creó un escenario de incertidumbre para los empresarios, ocasionando una baja en su confianza”, comentó José Valerio, gerente Jurídico Regional de ManpowerGroup.

Otras razones de esto son las preocupaciones en cuanto el tema de ingresos generados, por ejemplo, por ventas.

Si no hay un mayor volumen de ingresos de manera sostenida, es poco probable que los empresarios inviertan más en contratar personal; además, aunque se incrementen, no se podría esperar un aumento del empleo de inmediato, explicó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Lea más: Flexibilidad laboral en top de millennials a la hora de hallar empleo

Donde existen mayores esperanzas de contratación es en provincias como Heredia (expectativas de +10%) y en sectores como agricultura, pesca, minería y extracción, los cuales surgen en el primer lugar (expectativas de +6).


NOTAS RELACIONADAS


"La inversión en infraestructura mejoraría la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares", dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Elaboración propia/La República

Agenda vial mueve más de $1.000 millones y genera 4 mil empleos

Viernes 23 agosto, 2019

Se trata de once proyectos viales - financiados con créditos- por un valor de $1.130 millones, los cuales abren oportunidades laborales a más de 4 mil ciudadanos de manera directa, mientras que distri...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.