Logo La República

Lunes, 11 de noviembre de 2019



NACIONALES


Hacienda deberá aprobar 17 documentos en los próximos meses

Eficiencia de reforma fiscal dependerá de nuevos reglamentos

Empresarios ofrecen su apoyo a la redacción de estos ordenamientos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 04 enero, 2019

Fiscal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La única condicionante que existe para que la reforma fiscal sea eficiente y se obtengan los resultados esperados en cuanto a recaudación es que los reglamentos que elabore Hacienda sean claros.

Se deberán redactar en los próximos seis meses 17 reglamentos para cobrar los impuestos de renta y ventas, siendo uno de los más importantes, la necesidad de modernizar la canasta tributaria.

Lea más: Empresarios: economía se reactivará en el segundo semestre de 2019

Para alcanzar este objetivo, se solicitó por parte de los empresarios que la administración cuente con más tecnología para hacer controles cruzados, frene la evasión, así como el contrabando.

Están dispuestos todos en el sector privado a colaborar con consejos técnicos y prácticos con los funcionarios de Hacienda, de acuerdo con Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.

Lea más: Empresarios insisten en reforma del Estado para reactivar la economía

La ambición es que antes de que entren en vigor los nuevos impuestos en el segundo semestre, se cuente por parte del Gobierno con reglas claras, pero también que se hayan dado señales de reactivación económica.


Un primer paso

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se dio por parte de los diputados como una solución para paliar la crisis fiscal; sin embargo, quedan cosas pendientes.


Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

El proyecto permitirá generar confianza a los agentes económicos tanto nacionales como internacionales, dándole a Hacienda la posibilidad de colocar recursos en condiciones más favorables.

A futuro, es necesario plantear reformas institucionales para racionalizar el gasto público y además hacer más eficiente la prestación de los servicios.


Álvaro Sáenz

II Vicepresidente

Unión de Cámaras

Tenemos confianza en que todos los reglamentos permitan una mayor recaudación y estamos dispuestos a colaborar para que los técnicos de Hacienda puedan redactar de la mejor manera posible y se cumplan los objetivos de la reforma.





NOTAS RELACIONADAS


Evasion

Diputados exigen plan para contener la evasión

Miércoles 19 diciembre, 2018

Unos ¢650 mil millones se evadieron del impuesto de ventas entre el 2012 y el 2016.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.